miércoles, 6 de abril de 2016

AMLO “da respuestas evasivas y se sale por la tangente”, acusa Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, continuó el intercambio de ataques que entabló con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó de soberbio y a quien reclamó explicar sus acuerdos con un sector de la disidencia magisterial y su intención de echar abajo la reforma educativa impulsada por la administración federal vigente.


Esta vez, las declaraciones de Nuño partieron del cruce de declaraciones que ambos personajes intercambiaron el pasado lunes, cuando el secretario afirmó en rueda de prensa que la “propuesta educativa” del tabasqueño era una “burla” para el país, a lo que el exjefe de gobierno respondió por escrito:

“Cuando hay un escándalo de corrupción que involucra a EPN, o sea, a diario, mandan al de la SEP a atacarnos. Entiendan, Nuño da flojera”, escribió en Twitter, asegurando que el priista quería distraer la atención del caso #PanamaPapers, que involucra a varios funcionarios del entorno presidencial.

El choque entre los dos “presidenciables” se reprodujo en prácticamente todos los medios informativos, de donde un “reportero”, rompiendo las formas, aprovechó para servir el escenario de la contienda al secretario.

“Oiga, el Peje volvió a decir que es usted el vocero cuando se tocan problemas de corrupción del gobierno, incluso de Salinas de Gortari. ¿Usted sale como el vocero a defenderlos?”, lanzó a Nuño.

Larga como ninguna otra en su aparición, al término de la sesión ordinaria del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2016, la respuesta cayó como cascada:

“Me parece que López Obrador en lugar de respuestas esquivas o no entrar a los temas, tendría que responder de manera muy clara qué busca y por qué está ofreciendo un acuerdo con la Coordinadora; un acuerdo que, por ejemplo en el primer punto, para todos aquellos que conozcan el acuerdo, ofrece que sea la propia Coordinadora la que imponga al secretario de Educación o quien designe al secretario de Educación en Oaxaca, en caso de que su partido gane las elecciones.

“Y la pregunta que tiene que respondernos a todos es ¿por qué quiere restituir un viejo sistema de privilegios para un pequeño grupo sindical, en detrimento de los derechos de los niños y de las niñas? ¿Por qué quiere restituir un viejo sistema en donde se venden y se heredan plazas, en lugar de tener un nuevo sistema de evaluación y de capacitación para los maestros para que ganen con su propio trabajo y con su propio mérito estas plazas y sus futuros ascensos?

“Lo que nos tiene que decir es por qué está apoyando un sistema en donde se deje a los niños sin clases, en detrimento de su educación. Que nos diga ¿por qué quiere echar abajo este cambio educativo que está transformando la vida de las escuelas para que se aprovechen mejor los tiempos de enseñanza? ¿Por qué quiere echar abajo este cambio educativo?, en donde hay un apoyo para la profesionalización de los maestros a través de evaluaciones y de capacitación de calidad. Ésas son las respuestas que nos tiene que dar.

“Yo creo que el estilo de López Obrador es muy claro de querer dar evasivas; de querer salirse por la tangente; de comentar siempre con cierto desprecio o cierta soberbia los temas que se ponen puntualmente, pero me parece que este es el tema más importante para el país, y él tiene que responder por qué su proyecto educativo es un proyecto de regresar al pasado, y por qué quiere echar abajo el cambio que hoy estamos haciendo en esta materia.

“Ésas son las respuestas que tiene que dar, y no quererse seguir saliendo por la tangente, como lo ha hecho durante 20 años. Desde que yo era estudiante, ya contestaba de esa manera el señor López Obrador”, concluyó Aurelio Nuño.


Finalmente, regresando al origen de las acusaciones de AMLO, a Nuño se le cuestionó su punto de vista sobre el caso #PanamaPapers, escandaloso en el país como en el mundo. Nuño evadió la pregunta, limitándose a decir: “Mi posición es la que ya ha dado el gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda y del SAT respecto a este tema”, dijo y se marchó el funcionario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/436145/amlo-da-respuestas-evasivas-se-sale-la-tangente-acusa-nuno