martes, 5 de abril de 2016

Al menos 22 mil muertes por contaminación ambiental: Came

Ciudad de México. La contaminación ambiental en la ciudad de México y su zona metropolitana, generada por la acumulación de ozono, partículas suspendidas y materiales dañinos para la salud humana, ha resultado en 22 mil muertes prematuras, asociadas a la mala calidad del aire, informó Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Medio Ambiente a la que expuso que la zona metropolitana de la ciudad de México ha sido objeto de “estudios muy sólidos sobre la composición de la atmósfera, que no hay en otra parte del mundo igual. Pero no tenemos esos estudios en las regiones de Ecatepec, Tula, Tepeji y Toluca, por ejemplo. Necesitamos fortalecer la información. Por eso estamos ampliando diagnósticos de la zona megalopolitana, para que una vez validada se tomen decisiones”.

También el subsecretario de Planeación y Política ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, instó a los diputados a impulsar una propuesta de ley que ya se encuentra en los archivos del Congreso sobre la calidad del aire. “Es lo que necesitamos para dar al marco jurídico, la fuerza que permita enfrentar las situaciones tan complejas que enfrenta la ciudad de México. Esa ley sí está en sus manos”.

Por su parte, al concluir la reunión con los diputados, Martín Alberto Gutiérrez, adelantó que se elabora un catálogo de medidas para reducir la contaminación que producen las empresas, en un rango de 30 a 40 por ciento de las emisiones, tanto en el Valle de México como en las cuencas de la Megalópolis, a parte de una restricción adicional del parque vehicular en circulación.

Al abundar sobre las muertes generadas por la contaminación, solicitó responsabilidad a quienes habitan en la llamada Megalópolis, pues “debemos proteger a la ciudadanía. Las asumidas son medidas de carácter emergente, temporales para evitar los picos de ozono en esta temporada tan desfavorable que tenemos hasta el mes de junio. No hay una sola medida que resuelva el problema, sino la articulación de un paquete de ellas que nos van a permitir mejorar la situación”.

Sobre las medidas que se tomarán para combatir la corrupción en los verificentros, comentó que además de las medidas ya anunciadas, como la actualización de normas para regular el sistema, se llevarán a cabo una serie de acciones en coordinación con las entidades que conforman la Megalópolis, para evitar la falta de certeza y obviamente algunas conductas (de corrupción) que han sido regulares en los verificentros.



Fuente: La Jornada
Autor: Enrique Méndez y Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/al-menos-22-mil-muertes-por-contaminacion-ambiental-came