jueves, 14 de abril de 2016

Afuera, la protesta: “Dejen de matar a México”; adentro, EPN: “Estamos avanzando en DDHH”

El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido recibido en Alemania y Dinamarca, como parte de sus visitas de Estado, con protestas que exhiben las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México por parte de autoridades y fuerzas armadas del estado. Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y gobiernos como el de Estado Unidos han criticado y alertado de esta situación, a lo que el mandatario mexicano respondió por primera vez que es un desafío en el que “estamos avanzando”.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy durante su visita de Estado en Dinamarca que su Gobierno tiene un compromiso “amplio y decidido” con los derechos humanos, aunque admitió que esa cuestión constituye un “desafío” para su país.

Este mismo día, activistas manifestaron en Copenhague su descontento por las “graves violaciones” que se cometen en México. Los manifestantes consideraron que desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia de México se ha incrementado significativamente el uso de la fuerza de policía y militares contra civiles.

En tanto, el mandatario mexicano declaró en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro danés, Lars Løkke Rasmussen que los derechos humanos representan “un reto y un desafío” para su administración. “Estamos avanzando, tenemos un profundo y amplio compromiso y existen progresos claramente acreditados”, dijo.

Peña Nieto mencionó además que entre los avances la existencia de un sistema de protección de esos derechos y el establecimiento de políticas públicas para progresar en la garantía de los mismos.
“En los últimos 10 años México ha estado abierto al escrutinio de organismos internacionales que vigilan los derechos humanos. Más del 70 por ciento de sus recomendaciones han orientado cambios en la legislación y la práctica administrativa”, afirmó.

El mandatario mexicano citó entre los desafíos la gran población de su país y su extensión geográfica.

Las denuncias por desapariciones y los asesinatos de periodistas en México son motivo de “preocupación” para Dinamarca, admitió Rasmussen, quien añadió que el tema había sido discutido en su reunión con Peña Nieto de forma “constructiva y abierta”.

La firma de un acuerdo entre el Instituto de Derechos Humanos danés y el Ministerio de Interior mexicano para promover el respeto de esos derechos en el mundo empresarial fue puesta como ejemplo por Rasmussen del compromiso de ambos países en ese área.


Rasmussen elogió las reformas legales emprendidas por el Gobierno mexicano y calificó a ese país de “socio sólido” en la ONU en el trabajo de mejora de los derechos humanos a nivel global.

Durante la comparecencia de ambos mandatarios Peña Nieto resaltó su intención de aprender de Dinamarca y Alemania, primer destino de su minigira europea, en prácticas de anticorrupción.

En tanto, un centenar de personas participó hoy en una concentración frente al Parlamento danés en protesta por las violaciones de los derechos humanos en México con motivo de la visita de Estado de Enrique Peña Nieto.

Los convocantes, un grupo bautizado Amigos Conscientes de México, denunciaron las “graves violaciones”, la falta de investigación de los casos y de persecución judicial de los responsables de unos delitos “en los que las autoridades a menudo están involucradas”.
Según denunció esta organización, desde la subida al poder en 2012 de Peña Nieto, calificado de “máximo representante del país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, se han registrado nuevos incidentes con intervención de policías y militares, y de manera especial la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la concentración los participantes portaban pancartas con lemas como “Primero los derechos humanos, luego el comercio”, “Justicia para México” y “Dejen de matar a México”, y se colocaron bolsas negras y cruces en el exterior del Parlamento en recuerdo de los miles de desaparecidos y asesinados.

La iniciativa contaba con el apoyo de la rojiverde Lista Única, cuarta fuerza del Parlamento danés.

La sección danesa de Amnistía Internacional había instado también estos días al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, a discutir el tema de los derechos humanos con Peña Nieto durante la reunión que mantuvo hoy en la oficina del jefe del Ejecutivo danés, situada junto al Parlamento.


ACTIVISTA DE FEMEN PROTESTA

El Presidente Peña Nieto inició este miércoles su visita de Estado a Dinamarca con una agenda de carácter cultural al acudir al popular castillo de Kronborg y al Museo Marítimo, ambos situados en Elsinor, al norte de Copenhague.

Tras ser recibidos en el aeropuerto de la capital danesa por la Reina Margarita y el resto de la familia real, Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, se trasladaron al castillo de Fredensborg. Peña Nieto se dirigió luego con su esposa -y con los príncipes herederos Federico y Mary como anfitriones- a Kronborg, una fortaleza del siglo XVI.

De ahí siguieron al cercano Museo Marítimo. En ese lugar, una activista de Femen increpó con el torso desnudo al Presidente Enrique Peña Nieto. La mujer fue de inmediato fue detenida por la policía local.

El fotoperiodista Ekstra Bladet, quien fue testigo de lo ocurrido, relató a la prensa local que él entrevisto a la activista, identificada como Jenny Wenhammer, mientras era detenida. Bladet dijo que la integrante de Femen le manifestó el descontento de la organización ante la visita del mandatario mexicano.
“Queremos mostrar que lo que sucede en México no está bien. La falta de derechos humanos y asesinatos están ocurriendo allí, y el Presidente no hace algo al respecto”, dijo Wenhammer, mientras era detenida, al fotoperiodista Ekstra Bladet.

Este jueves, la organización Femen de Dinamarca difundió un comunicado en sus redes sociales en el que informó que la activista ya fue liberada. “!La opresión y la impunidad con las que opera en gobierno mexicano deben parar! Europa estrecha sus manos una vez más con aquellos que no respetan los Derechos Humanos en sus propios países”.

“Las masacres y ataques armados por parte del gobierno del PRI y de la policía militar contra el pueblo son estrategias comunes para mantener su poder y tener al país aterrorizado también a través de prácticas inhumanas como la tortura a diario”, denunció la organización.

Femen hizo un llamado a la justicia para todas aquellas personas “que son víctimas de este régimen del miedo, corrupto, opresor y asesino”. Además exigió libertad para todas las personas que luchan por los Derechos Humanos, la democracia y los Derechos de las Mujeres en México.

“Femen condena la impunidad del gobierno mexicano, su represión, silencio y corrupción; sus crímenes y persecución contra el pueblo. ¿Qué pasó en Ayotzinapa, qué ocurre con las asesinadas en Juárez, y con las violencias e intimidaciones contra las comunidades indígenas y sus derechos y tierras?”, agregó.


Asimismo la organización exigió a la Unión Europea un posicionamiento claro contra los ataques de Peña Nieto y su gobierno a los Derechos Humanos y la condena de sus crímenes. Además pidió la paralización de cualquier negocio y privilegio establecido con este gobierno hasta que se respeten los Derechos Humanos en Mexico.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-04-2016/1648114