martes, 5 de abril de 2016

Acuerdan no contratar niños en cosechas en Chihuahua

Ciudad Juárez. Con un acuerdo entre propietarios de 250 ranchos del estado de Chihuahua y autoridades estatales y federales, se acordó evitar contratar a niños en labores de cosecha durante la actual temporada agrícola que ha iniciado.

A los niños se les van a ofrecer escuelas y otras actividades culturales para que no pierdan el ciclo de enseñanza y se evite que trabajen en el campo como ha sucedido en otros años.

Durante la reunión se instaló una mesa interinstitucional para el trabajo del protocolo de atención de jornaleros agrícolas, mediante el cual se “declaró disminuido el trabajo infantil” en alrededor de 250 ranchos ubicados en esta entidad, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Explicó que esta estrategia se logró con la coordinación de las autoridades, los propietarios de los ranchos agrícolas y los productores que realizaron supervisiones para evitar que los menores de edad trabajen en los campos, clasificados con foco rojo por tratarse de trabajo infantil forzado.

Uno de los puntos a impulsar, dijeron, es el fortalecimiento de la transportación, contratación y condiciones laborales en general, tanto de trabajo, seguridad y salud; en segunda instancia se atenderán condiciones de vida mediante la supervisión de albergues, alimentación, educación y atención médica.

El tercer tema apunta a continuar con los trabajos para erradicar el trabajo infantil en ranchos agrícolas. Para ello, se pidió a los productores que no admitan a menores de edad en áreas de trabajo.

Se acordó también dar apoyo a los jornaleros para trasladarlos a sus lugares de origen, entregarles becas alimenticias, estímulos educativos y, por último, se entregarán “apoyos” a los productores con distintivos que declaran a los campos “libres de trabajo infantil”, además de otorgarles capacitación laboral.

Según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del estado, el año pasado se contó con la presencia de cuatro mil 250 jornaleros en la entidad, y de éstos unos dos mil provenían de otras entidades y el resto de la sierra tarahumara.

Lo anterior informó José Luis García, titular de la dependencia, quien además aseguró que los jornaleros fueron albergados en los 17 municipios donde se concentran los plantíos, asegurando que todos se hospedaron en los albergues a cargo de municipios, estado y federación.

Asimismo, más de mil 200 menores de edad fueron atendidos y recibieron educación para no mermar sus avances educativos; esto, en escuelas que se instalaron en los 24 centros o albergues para jornaleros.



Fuente: La Jornada
Autor: Rubén Villalpando
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/05/acuerdan-no-contratar-ninos-en-cosechas-en-chihuahua