jueves, 21 de abril de 2016

Activistas, ONGs y padres alistan una nueva jornada de protestas y movilizaciones por los 43

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa han convocado a una marcha el próximo 26 de abril, la cual partirá a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en protesta por la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ha coadyuvado en la investigación de la desaparición de sus hijos. Las familias también lanzaron un llamado a realizar una jornada internacional y han pedido atender el informe final del grupo de expertos, el cual será presentado el próximo 24 de abril en el Claustro de Sor Juana.

A días de que concluya el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coadyuvó en la investigación del caso Iguala, familiares de los 43 normalistas desaparecidos han anunciado una nueva jornada de protestas a más de un año y siete meses de la desaparición de sus hijos y ante la negativa del Gobierno federal sobre la permanencia de los expertos.

Los padres de los normalistas convocaron la tarde de ayer, en una conferencia de prensa desde la sede de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), a realizar una marcha el próximo 26 de abril, la cual partirá a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Las familias de los normalistas hicieron un llamado a movilizarse con antorchas.
“A estas alturas se han dado cuenta de cómo han golpeado a los expertos, de cómo han golpeando a los forenses argentinos diciendo que no sirven, diciendo que son unos mentirosos, cuando los mentirosos son ese Gobierno y toda su fuerza policiaca. Sí nos está doliendo esta salida de los expertos, sí, eran nuestra fuerza, pero con todos ustedes seguiremos dando la lucha”, dijo Bertha Nava, madre de Julio César.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa también lanzaron un llamado para realizar una jornada internacional.

Además pidieron que se atienda el informe final del GIEI, el cual será presentado el próximo 24 de abril en el Claustro de Sor Juana.

A la par, en redes sociales ha circulado una convocatoria para llevar a cabo una jornada de mantenimiento y repintado del antimonumento colocado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México, en memoria de los normalistas. El llamado es para este sábado 23 de abril a partir de las 11:00 horas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que existe la posibilidad de reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, una vez que el Grupo Interdisciplinario de Expertos entregue su último informe, el próximo 24 de abril.


“Les dejamos [a los padres] abierta la posibilidad con todo gusto y va a seguir siempre”, dijo ayer Osorio Chong, al ser cuestionado sobre la reunión que le exigen los padres de los normalistas desaparecidos con la Segob.

El encargado de la política interna del país también adelantó que tras la entrega del documento se reunirá con la CIDH para definir un plan que dé seguimiento al caso Iguala después de que el GIEI abandone la investigación.

En tanto, los padres de los normalistas anunciaron que la protesta del próximo martes 26 de abril, será también por la decisión del Gobierno federal de no dar una prórroga al GIEI para establecer una nueva línea de investigación en el caso.

Por otra parte, Claudia Paz y Francisco Cox Vial, dos de los cinco integrantes del Grupo de Expertos, ofrecerán una ponencia mañana jueves en el Colegio de México a las 12:00 horas, basada en el balance y las lecciones que deja el GIEI con respecto a la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.


Previo a que finalice el mandato del GIEI, el próximo 30 de abril, el pasado 4 de abril, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó una nueva línea de investigación en la que se presume que agentes de la Policía Municipal de Huitzuco, en presencia de dos policías federales, se habrían llevado a entre 15 y 20 normalistas de Ayotzinapa, incluido Alexander Mora Venancio, la noche del 26 de septiembre.



NACIMOS DE UNA HERIDA: GIEI

“Nosotros nacemos de una herida en los familiares, en las víctimas y una herida en el país”, dice Carlos Martin Beristain, integrante del Grupo de Experto de CIDH que coadyuva con la investigación del caso Iguala desde hace un año.

Los padres de los 43 normalistas y organizaciones no gubernamentales agradecieron en un video al GIEI por el apoyo que brindaron en la investigación del caso.
“A ellos le hemos tenido mucha confianza, ellos son los que nos han apoyado mucho, con ellos hemos trabajado. Y sinceramente es un apoyo muy grande, es la confianza que seguimos con ellos”, dice Bernardo Campos Santos, padre de José Angel Campos Cantor, normalista desaparecido, en el video difundido por la organización Fundar.

En el video “GIEI reconstruye confianza”, de 16:55 minutos de duración, Carlos Beristain, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Francisco Cox, los cinco expertos independientes aseguraron que “no puede haber ni una resolución del caso, ni una política que tenga que ver con casos de desaparición forzada, si no hay una comprensión de la experiencia de las víctimas”.

Alejandro Valencia Villa explica en la grabación que el GIEI surge porque tras de “los lamentables hechos de Ayotzinapa”, luego de que los representantes de las familiares acuden a la CIDH para solicitar medidas de protección, en aras de garantizar la búsqueda de los estudiantes.

 “Dentro de esas medidas surge de un acuerdo que se da entre el Estado mexicano y los representantes de las víctimas y es auspiciado por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ese acuerdo de cooperación se traduce en el GIEI”, detalla.

“Nos damos cuenta que Iguala es la punta del iceberg de la desaparición forzada” en México, dijo.
Francisco Cox recuerda que una de las grandes observaciones que han hecho a las autoridades mexicanas es que el cuerpo de peritos sea independiente de la PGR porque, de otra manera, “muy probablemente tenga una inclinación institucional a apoyar a la PGR [que] sustenta la mayor parte de  sus investigaciones en […] obtener confesiones a como dé lugar”.

Por su parte, Erika Pascual, esposa del normalista desaparecido Adán Abraham, dice, al finalizar el video: “Nos están ayudando y si ellos se van, se va una parte de nosotros con ellos, por que la confianza está con ellos”.

FUENTE: SINEMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-04-2016/1650771