lunes, 11 de abril de 2016

Actividad industrial bajó 0.1% en febrero

Ciudad de México. La actividad industrial de México dio muestras de desaceleración en el segundo mes de 2016, al registrar un descenso de 0.1 por ciento respecto a la posición observada en enero de este año y una tasa de elevación anual de 0.8 por ciento, que resultó menor a la de 1.4 por ciento reportada en febrero de 2015.

Constituida por la minería, la construcción, las manufacturas y la generación de electricidad, la actividad industrial total del país promedió, sin embargo, un incremento de 1.7 por ciento en los primeros dos meses del año, un ritmo superior al de 1.5 por ciento observado en el primer bimestre de 2015, debido a una menor caída en la producción petrolera y una mayor actividad en la construcción.

Al dar a conocer estos resultados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la producción de las industrias manufactureras presentó una desaceleración en su tasa anual de crecimiento, la cual se redujo de 3.1 por ciento en el primer bimestre del año pasado a otra de 2.4 por ciento en los dos primeros meses de 2016.

Por su parte, las actividades de minería, que en conjunto registraron un desplome anual de 5.5 por ciento en enero y febrero de 2015, reportaron en el mismo periodo de 2016 una tasa de caída anual de su producción de 2.4 por ciento.

Por sus componentes, las actividades mineras relacionadas con la extracción de petróleo y gas reportaron un descenso anual de 1.6 por ciento en el nivel de su producción del primer bimestre de 2016, respecto al registrado en el mismo periodo de hace un año cuando la caída anual fue de 6.3 por ciento.

Mientras las actividades de extracción de minerales metálicos y no metálicos, que en primer bimestre de 2015 registraban en conjunto una contracción anual de 1.3 por ciento, pasaron una tasa de elevación anual de 2.2 por ciento en el mismo periodo de 2016.

Según las cifras presentadas por el Inegi, las actividades relacionadas con la industria de la construcción fueron las que crecieron con mayor consistencia. En promedio la edificación, la construcción civil y los trabajos especializados, reportaron una tasa de aumento anual de 3.7 por ciento durante enero y febrero del año en curso, desde otra de 3.6 por ciento observada en el mismo periodo de 2015.


Por lo que respecta a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, presentó una desaceleración en su ritmo anual de elevación, el cual disminuyó de una tasa de 6.5 por ciento en el primer bimestre del año pasado, a otra de 2.5 por ciento de aumento durante el mismo lapso de 2016.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/11/actividad-industrial-bajo-0-1-en-febrero