sábado, 12 de marzo de 2016

Vecinos amagan con hacer “desobediencia civil” contra Gran Rueda en Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO: Vecinos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, amenazaron con hacer “actos de desobediencia civil pacífica” si el gobierno de Miguel Ángel Mancera insiste en instalar la Gran Rueda a un costado del Auditorio Nacional.

En conferencia, llamaron al Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec a no aprobar la instalación de esa atracción turística en el predio conocido como La Hondonada, pues aseguraron que, aunque fue recuperado recientemente, pertenece a la Primera Sección del bosque y tiene categoría de Área de Valor Ambiental.

Además, advirtieron que la instalación del juego mecánico en el lugar planteado por el gobierno capitalino la semana pasada “es sólo el comienzo de la construcción de un enorme centro comercial”.


Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la delegación Miguel Hidalgo, advirtió que si el gobierno de Mancera no atiende la demanda ciudadana, están “dispuestos a llegar a las últimas consecuencias”, desde plantar árboles en la zona   hasta instalar un plantón en las inmediaciones del bosque.

“Que lo escuche bien Tanya Müller: si es necesario, vamos a recurrir a actos de desobediencia civil pacífica con el apoyo de diputados de la Asamblea Legislativa del partido que sea… Les pediremos a los diputados que pongan el fuero por delante y en compañía de vecinos hagamos acciones de resistencia civil, como un campamento o plantar árboles, –si no lo hace el gobierno–, y que nos remitan al Juzgado Cívico o al Ministerio Público por sembrar árboles en el Bosque de Chapultepec. A ver qué tal quedan ante la comunidad internacional”, retó.

En una carta abierta dirigida al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y al Consejo Ciudadano, los vecinos manifestaron:

“El Bosque de Chapultepec es propiedad de todos los mexicanos y de ninguna manera el jefe de gobierno ni el Consejo Rector por intereses personales y tráfico de influencias pueden cambiar el uso y destino de su suelo”.

Copiada también a las secretarias de Gobierno Patricia Mercado Castro y de Medio Ambiente Tanya Müller, así como a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez, continuaron:

“Estamos en contra de que entre el Auditorio y calzada Chivatito en un terreno, que actualmente es área verde, (de aproximadamente 52-57 mil metros cuadrados) un poderoso grupo inmobiliario haga un mega centro comercial y de entretenimiento en esa área, disfrazado de estacionamiento que dicen es para Polanco.

“La consecuencia sería un aumento del tráfico en Reforma y Chivatito que acabaría bloqueando estas vías, con lo que se haría la movilidad mucho más densa y difícil en Polanco y seguiría la destrucción del área forestal de Chapultepec, por lo que rechazamos que se retire la categoría de Área de Valor Ambiental (AVA) que es lo que protege la permanencia del bosque”.

El pasado 4 de marzo, en una conferencia de apenas cinco minutos, Müller García anunció la reubicación de la Gran Rueda de un estacionamiento de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec al predio conocido como La Hondonada, a un costado del Auditorio Nacional, con el argumento de que “ha estado abandonado por más de 13 años”.

Este viernes, el abogado Gustavo García, dijo que el Consejo Ciudadano no ha dado su visto bueno a dicha ubicación.

“Es falso lo que la secretaria Tanya Müller García ha dicho, que ven con buenos ojos esta ubicación. Por ley, el consejo emite opiniones de cualquier autorización, no es vinculante su decisión, pero sin duda sería inmoral que la titular de la Sedema fuera en contra de lo que el propio consejo diga”, subrayó.

Dijo que aunque el Consejo rector se ha negado a dialogar con los inconformes, debe “tomar en consideración la opinión de los vecinos, los argumentos ecologistas, ambientales, legales, morales y sobre todo, los históricos, porque esta es una responsabilidad de todos de preservar el bosque para el uso y goce de las generaciones futuras”.


Los manifestantes aclararon que no se oponen a la inversión e instalación del atractivo turístico, siempre y cuando no se haga en el Bosque de Chapultepec pues con ello, dijeron, amenazan el patrimonio histórico y ambiental del país.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433281/vecinos-amenazan-hacer-desobediencia-civil-contra-gran-rueda-en-chapultepec