miércoles, 2 de marzo de 2016

Vamos a hacerle justicia a los indígenas, asegura Osorio Chong

Durango, Dgo. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguó la firma del Convenio para la Promoción de los Derechos Humanos de la Población Indígena, mediante el cual se capacitará a los servidores públicos para que respeten los derechos de las 68 etnias en el país.

En el municipio de Mezquital, el funcionario comentó que el respeto a los derechos indígenas no será solo promesas, como se los han dicho ya en varias ocasiones, “vamos a hacerles justicia con hechos, a partir de realidades”.

El convenio signado en la región con mayor población indígena de Durango impulsará el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las medidas cautelares provisionales, dijo el funcionario.

"Todos los mexicanos tenemos los mismos derechos y hacia allá tenemos que seguir caminando", agregó en su intervención.

La ceremonia estuvo encabezada además por Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, y Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores.

Osorio Chong respaldó a la canciller en su decisión de apoyar a los dos millones de indígenas mexicanos que viven en Estados Unidos y que por alguna razón están “atorados” por falta de papeles, como un acta de nacimiento, o de un abogado.

Ruiz Massieu Salinas señaló que un elevado porcentaje de estos indígenas que viven en el extranjero se sienten excluidos no solo porque están en un país que no es el de ellos, sino porque no hablan ingles y muchos ni el español, pero están en Virginia y Washington, entre otros, sin nadie que los defienda.


A nombre de sus compañeros, Francisco González de la Cruz, presidente de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, pidió paz para sus familias.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SAÚL MALDONADO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/02/vamos-a-hacerle-justicia-a-los-indigenas-asegura-osorio-chong-4963.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario