jueves, 10 de marzo de 2016

UNAM, POLI y UAM marchan por la UV, y como en Veracruz, exigen: “Duarte devuelve el dinero”

Los manifestantes, muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), e incluso de propia la UV, exigieron que se devuelvan los recursos para que la institución vuelva a funcionar y brinde accesos a educación superior a los veracruzanos y trabajo a cientos de personas.

Decenas de estudiantes y egresados de diversos centros de estudios se manifestaron esta tarde a las afueras del edificio de la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México en apoyo a la Universidad Veracruzana (UV), que se movilizó esta mañana para exigir al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa que pague el adeudo de más de 2 mil millones de pesos que tiene con la institución.

Los manifestantes, muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), e incluso de propia la UV, exigieron que se devuelvan los recursos para que la institución vuelva a funcionar y brinde accesos a educación superior a los veracruzanos y trabajo a cientos de personas.
“Duarte ratero, devuelve el dinero”, clamaron los asistentes, quienes se sumaron a la exigencia de los estudiantes y académicos de Veracruz.

“La lucha de la UV no sólo es por el dinero, sino además por la educación y la investigación”, dijo un alumno de la UNAM.


Isis Delgado Tejeda, egresada de la UV, comentó que en Veracruz ser estudiante es una ocupación de riesgo; y si de entrada estudiar es difícil, con los recortes presupuestales aún más.
“Ser estudiante en Veracruz es andar con miedo, no sólo por la violencia, sino por el acoso y represalias. Y ahora quieren quitarle a la UV lo que le corresponde, y con esto todo se detiene, la investigación, la ciencia, el aprendizaje”, comentó la joven.

Un estudiante de posgrado de la Universidad de Veracruz comentó que la unión y la lucha de los universitarios, en todo el país, es por la educación pública la cuál fortalecerá la democracia mexicana.

“Exigimos el pago de la UV. Lo que nos corresponde lo están saqueando. Javier Duarte nos dejó endeudados por 40 años. Es indignante”, dijo el estudiante.

Otros alumnos de la UV recordaron que muchos de sus compañeros son de escazos recursos y la alternativa para continuar sus estudios es la educación pública, por ende, el recorte afectaría a esas familias o personas que hacen un esfuerzo para estudiar.


Finalmente, el mitin culminó recordando a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con un conteo.

MILES DE ESTUDIANTES MARCHAN EN VERACRUZ

El hartazgo que desde hace varios meses viene arrastrando la comunidad universitaria, por la falta de pagos del gobierno estatal, estalló al mediodía de este jueves, en las regiones Córdoba y Orizaba, donde con gritos y consignas, aproximadamente 4 mil personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo y ex alumnos de la Máxima Casa de Estudios, se rebelaron contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al igual que en el resto de las zonas académicas, los movimientos parecían una manifestación más, pero al transcurso de los minutos, fueron saliendo los reclamos, las acusaciones, las exigencias del sector.

En Córdoba, cerca de las 11:00 horas, aproximadamente mil 500 personas entre escolares, docentes y ex alumnos, de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Centro de Idiomas y de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), marcharon por la avenida 1, desde la calle 21 hasta el Palacio Municipal.

En el trayecto, ante la mirada de transeúntes y empleados de los locales comerciales, los universitarios iban portando pancartas con sus demandas, y gritando consignas como “Duarte ratero, devuelve el dinero”, “somos de la UV, no somos malandros”, “señoras y señoritas vienen llegando”, “las Facultades unidas, todas están entrando” “UV te quiero, por eso te defiendo”, “Duarte, entiende, el pueblo no te quiere”, “UV unida jamás será vencida”.


Custodiados por patrullas de Tránsito del Estado, el contingente avanzó más de 15 cuadras, hasta llegar al Palacio Municipal, donde ingresaron a la explanada, y continuaron gritando sus exigencias, rodeados de una docena de reporteros.

Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela, tomó el micrófono para emitir un mensaje, en el cual fijó la postura de la comunidad universitaria.

El hombre, de más de 50 años y con voz entrecortada a momentos, dijo que se trata de una lucha por la defensa de la Universidad Veracruzana, una lucha de forma pacífica que tiene el objetivo de que los universitarios y académicos sean escuchados.

“No es posible, que ahora ya hasta la energía eléctrica nos estén limitando para realizar nuestras prácticas, así no se puede garantizar el óptimo desarrollo de los estudiantes”, lanzó ante los asistentes.

En un extremo de la explanada, previamente se colocó el coro integrado por estudiantes de las carreras de Biología, Artes y Teatro, entre otros, quienes a ritmo de Cielito Lindo entonaron una canción llamada “Vamos UV”, que apenas una noche anterior compuso el alumno Carlos Alberto Verástegui Guillén, del sexto semestre de Biología, para quien la manifestación reviste especial importancia, “ya que no sólo la UV padece estos males, sino también otros sectores como el de la salud”, indicó.

Rachiel Sevilla Domínguez, otra universitaria de la carrera de Arquitectura, consideró que “ojalá que nos hagan caso, ya que nuestras escuelas están descuidadas y los maestros también requieren que se les pague, ya que se les debe a los que no son de base; y las becas que cada mes nos da el gobierno federal, que son de 750 pesos, y que el estado se encarga de repartir, también ya tiene como 4 meses que no las depositan”.

La concentración de universitarios, a pesar de la brisa que a momentos se dejó caer, motivó incluso a ex alumnos de otras Facultades, quienes al ver el movimiento corrieron a agruparse, detrás del cordón que de manera preventiva fue colocado ante la concurrencia.

 “Nos limitan la luz; pagamos seguridad privada porque hay asaltos; hay alumnos que no tienen ni para comer”, acusa director de una Facultad.

“No podemos trabajar las prácticas con genéricos, qué les parecería a ustedes que les dijeran en su casa sólo puedes usar la luz unas cuantas horas, el resto del día las tienes que tener apagadas porque no hay suficiente recurso para pagar esa luz, entonces ¿qué hacemos con las actividades que como docentes queremos trasmitirles a nuestros estudiantes?”, dice Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela.

En la parte que a nosotros nos corresponde, agrega, como Facultad de Biología y Agronomía, “nuestros estudiantes tienen que salir a prácticas de campo, si no imagínense cómo sería un biólogo o un agrónomo de pizarrón, ¿qué lugar ocuparía en esta sociedad, que tantas demandas tiene en la actualidad?”.

Explica que “ya se están haciendo los recortes, ya no podemos dejar encendida una luz, estamos en una zona de inseguridad, en nuestro caso estamos en Peñuela, en el camino viejo que va hacia Amatlán, ustedes saben que estamos rodeados de cañales. Por otro lado, hay una situación, nuestra Facultad tiene 35 años de construída, cuando un inmueble empieza a alcanzar cierta edad, las remodelaciones, fallas estructurales se tienen que hacer periódicamente y no lo estamos haciendo. En la actualidad, si llueve, hay más agua adentro de las aulas de la Universidad, que afuera y todo porque no se ha impermeabilizado, el año pasado se obtuvo un recurso y no se aplicó”.

A esa escuela, dice, desde principios del año pasado no se le ha dado mantenimiento, en pintura, ni cambiado de cableado eléctrico, y por eso se dañan los equipos.

Ahí, se ofertan 120 espacios, para las dos carreras Agronomía y Biología, pero desde hace 4 o 5 años el gobierno les pide reducir la matrícula, y sin embargo están saturando grupos con 40 o 50 alumnos, y cuando les toca hacer prácticas con microscopio se tienen que ir turnando, y esto hace las prácticas más largas y los estudiantes aprenden menos.

Consideró que “Facultades no podemos hacer movimientos, hace poco hicimos una marcha a Xalapa, por convocatoria sindical, pero ahorita se está manifestando toda la Universidad, alumnos, funcionarios, académicos y toda la Universidad. Apoyamos la acciones que va ejerciendo la rectora Sara Ladrón de Guevara, ella nos lo dijo en el pasado consejo universitario, que fue la semana pasada; las gestiones e iniciaron desde que ella llegó, pero uno tiene que seguir un procedimiento de buena voluntad, pero llegamos a este punto en el que ya no sabemos qué hacer, si a ustedes les prometen 3 o 4 veces una cosa y no les cumplen, ¿ustedes les creerían?”

Ante una docena de reporteros, externó que los pagos llegan del gobierno federal, “eso es lo único que tenemos seguro, a veces nos avisan de Vicerrectoría, que ya llegaron los cheques, pero cuando queremos cobrarlos, no tienen fondos, y esto a nadie le gustaría que se lo hicieran, el sueldo es un derecho constitucional, con el que no se debe de lucrar, ni tampoco hacer retrasos”.

Aunque reconoció que “las autoridades hacen malabares y nuestros sueldos salen, todo lo demás está parado, y en nuestra Facultad por ejemplo, necesitamos aproximadamente 1 millón de pesos para impermeabilización, el año pasado se atendieron los laboratorios, pero las aulas ya tienen más de 3 años que no reciben mantenimiento”.

Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes, es que “contratamos seguridad privada, los estudiantes tienen qué hacer una aportación voluntaria, porque cuando empieza a oscurecer ya es muy delicado, hemos tenido asaltos a nuestros estudiantes, porque entramos a las 7 de la mañana y en una época del año, cuando a esa hora todavía está oscuro y nuestros estudiantes tienen que caminar más de un kilómetro, desde Peñuela hasta la Facultad”

Por último lamentó que “este país se rige por los salarios mínimos, en esta región y otras de Veracruz, con el salario mínimo no se puede hacer gran cosa, a mi Facultad llegan estudiantes que sólo llevan para el pasaje, imagínese, si llegan a las 7 de la mañana y se van a estar hasta las 6 de la tarde, ¿a qué horas comen?, muchos llegan a su casa a hacer una sola comida, eso no es formar profesionistas con ánimos de éxito y que todo esto impulse el desarrollo del país”.

Sobre la propuesta de un legislador, de que se transparenten los recursos ejercidos por la Universidad, respondió que “la transparencia existe, nada se hace por debajo del agua, todo recurso que se ejerce se transparenta, los recursos que vienen de Xalapa están solventados con facturas, ya no es como antes, ahora nos exigen licitaciones y presentar 3 cotizaciones, y la Universidad se está yendo por lo más baratito, yo firmo todo y presento una declaración, no como dicen que el presidente de la república no presenta sus declaraciones, nosotros no”.

Una situación similar se vivió en la ciudad de Orizaba, donde un grupo de entre 2 mil y 2,500 universitarios, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, marcharon desde la entrada de Orizaba, donde se localiza la Facultad de Ciencias Químicas, por toda la calle Real, hasta la Alameda Central Francisco Gabilondo Soler.

Fueron alumnos de las Facultades de Medicina, Odontología, Derecho, Administración de Empresas y Contaduría Pública, asentadas en los municipios del Valle de Orizaba, desde Orizaba hasta Ciudad Mendoza.


También, todos marchando por las calles, ante la mirada de transeúntes, comerciantes, empleados y automovilistas, coreando las consignas en contra del gobernador del estado, para que les devuelva lo que les pertenece, los 2,076 millones de pesos, además de aumentar el porcentaje de recursos, del raquítico 3 por ciento del presupuesto total del estado, y la no reforma del artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-03-2016/1634579

No hay comentarios:

Publicar un comentario