martes, 15 de marzo de 2016

Una política antidrogas integral debe incluir la prevención: Osorio Chong

GUADALAJARA, Jal: La política actual del combate a las drogas debe contar con una visión amplia e integral que vaya más allá de la sola persecución de los delitos relacionados con la producción, venta o tráfico de drogas ilícitas, e incluir la prevención, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes”, expuso al inaugurar el cuarto foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

En ese sentido, el funcionario federal aseveró que el Estado debe brindar opciones especializadas a quienes, más allá de cometer un delito menor, sufren una adicción que requiere de un proceso de rehabilitación.

“Esto es más ir más allá de reaccionar ante delitos consumados, poniendo especial énfasis en disminuir los factores de riesgo que generan la violencia” por la venta al menudeo y el abuso de sustancias, destacó.

De acuerdo con el exgobernador de Hidalgo, la violencia que se origina por la actuación del crimen organizado demanda la acción de las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, para el gobierno federal –apuntó– el uso de la fuerza nunca será el único eje de la política actual contra la distribución de las drogas.


A su vez, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se pronunció a favor de la despenalización de la mariguana al señalar que “una política prohibicionista se traduce en aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433590/enfoque-preventivo-uno-los-pilares-importantes-en-la-lucha-contra-las-drogas-osorio-chong