martes, 8 de marzo de 2016

“Tres cumpleaños y tres navidades” sin Nestora: hija

“Yo soy inocente y me fabricaron delitos”, asegura la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero.

Grisel Rodríguez Salgado no pierde la cuenta: ya son tres cumpleaños y tres navidades sin su madre, Nestora. 

La ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, fue detenida el 21 de agosto de 2013 por fuerzas federales y desde entonces permanece presa.

El lunes de esta semana, tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron su inmediata liberación, tras resolver que no está acreditada la existencia de varios secuestros que se le imputaron.

Sin embargo, no ha salido del penal femenil de Tepepan, pues enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio. Pero con base en la resolución del lunes, sería cuestión de días y horas para que se concrete su salida.

A inicios de febrero pasado, la ONU hizo un llamado para liberarla, en lo que ella misma califica como un “atropello atroz e injusto”.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU concluyó que la detención y la posterior privación de la libertad de Nestora Salgado fue“ilegal y arbitraria” y su proceso judicial “injusto”.

El equipo de las Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano la liberación y una “compensación apropiada”.

En diciembre pasado, en entrevista para Aristegui CNN, desde la cárcel, Nestora Salgado sostuvo: “Yo soy inocente y me fabricaron delitos”.

“Creo que no tenía esa necesidad de darle seguridad a un pueblo, cuando la seguridad le corresponde al Estado, pero en su momento nos dimos cuenta que el Estado no estaba haciendo su trabajo y que nos estaban matando a mucha gente, desapareciendo a jóvenes, secuestrando y violando a niños. Entonces vi que se necesitaba alzar la voy y que alguien denunciara lo que estaba pasando”, relató.

Sobre Guerrero, expuso que “estaban pasando cosas gravísimas, como secuestros, desapariciones de jóvenes, extorsiones, le llaman cobro de piso”.

Y contó: “Las muchachitas que me acusan, la gente las quería quemar. Me acusan de secuestro de esas cuatro jóvenes. Son del pueblo, una es Dulce Rubí, Yesenia… (no recordó el nombre de las otras dos). Me acusan de secuestro cuando en su momento yo las protegí, el pueblo tan enojado las quería quemar porque participaban con los sicarios. Estaban siendo utilizadas, siempre las vi como víctimas de la delincuencia”, indicó.

La ex policía comunitaria concluyó que estaba en la cárcel “porque siento que al gobierno no le conviene en su momento o nunca le va a convenir la organización de un pueblo”.

Grisel, “la menor de tres hijas, habló también en CNN sobre el caso de su madre: “En el 2012 fue cuando el pueblo se hartó de tanta violencia, tanta corrupción, tanta colaboración entre la autoridad local y la delincuencia organizada. Había secuestros, mataban, ya no era raro, ya la gente preguntaba ¿a quién le toca ahora? ¿en casa de quién van a llorar ahora? No sólo fue Nestora, fue el pueblo que se hartó de vivir en esa inseguridad, luego se formó la policía comunitaria de Olinalá”.


A Nestora, “ya le han hecho bastante daño hasta ahorita”, señaló Grisel. Y no pierde la cuenta: tres cumpleaños, tres navidades en las que no están juntas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0803/mexico/tres-cumpleanos-y-tres-navidades-sin-nestora-hija/

No hay comentarios:

Publicar un comentario