viernes, 4 de marzo de 2016

Tras protestas vecinales, Mancera reubica proyecto de la Gran Rueda

CIUDAD DE MÉXICO: Tras protestas vecinales, cuestionamientos por su legalidad y advertencias de demandas en juzgados federales, el gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció el cambio de lugar en el que será instalada la Gran Rueda de la Ciudad de México.

En una conferencia de apenas cinco minutos, la secretaria de Medio Ambiente(Sedema) Tanya Müller informó que la atracción turística será reubicada a un predio conocido como La Hondonada, a un costado del Auditorio Nacional, y no en el estacionamiento de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec donde estaba proyectada.

Tal decisión se convierte –en los hechos– en la segunda ocasión en que el gobierno de Mancera Espinosa da marcha atrás a su intención, luego de la polémica generada por habitantes y diputados locales en descontento. La primera fue la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, que fue cancelada luego de la consulta ciudadana realizada el 7 de diciembre del 2015.


El nuevo lugar donde se ubicará la Gran Rueda de la Ciudad de México es un espacio de alrededor de tres mil metros cuadrados “que ha estado abandonado por más de 13 años”, explicó la titular de la Sedema.

Aunque no lo detalló, se refería al espacio donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) construyó un mercado, pero que actualmente está desocupado.

El pasado lunes 29 de febrero, vecinos opositores a la instalación de la Gran Rueda informaron que planeaban acudir ante tribunales federales –pues no confían en los locales–, para demandar al gobierno de Miguel Ángel Mancera y solicitar la cancelación del proyecto debido a que, dijeron, viola las leyes de valor ambiental y el uso de suelo.

Sin embargo, Tanya Müller resaltó que el cambio obedece al mejor aprovechamiento del estacionamiento del Bosque de Chapultepec –de aproximadamente cinco mil metros cuadrados– que “apenas” la semana pasada recuperó el gobierno capitalino después de un litigio de casi 20 años.

Con esta novedad, continuó, el gobierno capitalino hizo la propuesta al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec para hacer una “recuperación integral del espacio”. Agregó que el organismo “lo ha visto de manera favorable”.

La funcionaria reconoció que en el espacio donde ya se preparaba el terreno para instalar la rueda –entre el Monumento a los Niños Héroes y la Puerta de los Leones –, aún  no tenía los permisos de institutos como el Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Nacional de Bellas Artes (INBA), sino que “se estaban tramitando”. Este requisito era uno de los cuestionamientos vecinales.

Por el contrario, dijo que para la nueva sede “ya existe el visto bueno del INBA, no hay ningún inconveniente tampoco del INAH”. Incluso, defendió que otra de las ventajas del nuevo espacio donde se colocará la rueda es que “el desplante no es mayor de dos mil metros cuadrados y no habrá afectaciones al arbolado”.


En la breve conferencia estuvo presente la secretaria de Gobierno Patricia Mercado, aunque no hizo ningún comentario al micrófono ni respondió preguntas de la prensa, sólo se limitó a respaldar los dichos de Tanya Müller.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432462/gobierno-mancera-anuncia-reubicacion-la-gran-rueda-junto-al-auditorio-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario