jueves, 31 de marzo de 2016

Suspende la UVM a alumno involucrado en abuso sexual en Veracruz

XALAPA, Ver: Serafín González García, alumno de la Universidad del Valle de México (UVM) de la licenciatura de Fisioterapia, fue suspendido por este colegio privado la tarde-noche de ayer, por su participación en el abuso sexual de una joven de 19 años, el pasado 19 de marzo en una fiesta particular en una vivienda del fraccionamiento “La Tampiquera” en el municipio de Boca del Río.

En un comunicado, la institución educativa detalló que aunque el alumno no se observa en el video, se le involucra en la difusión de su contenido, por lo que no tolerará este tipo de actos.

“Respecto a los hechos difundidos por los medios de comunicación en donde se señala que un grupo de universitarios abusaron de una joven, grabaron un video y lo hicieron público a través de Internet. La Universidad quiere aclarar lo siguiente: efectivamente uno de los involucrados en los hechos es estudiante de esta institución y si bien, no se le observa participando en el video mencionado, se le involucra en la difusión del mismo”.


La Universidad del Valle de México señaló que tomó esta decisión a raíz de convocar a los integrantes del Comité de Ética para analizar la situación, lo cual llevó a la decisión precautoria de suspender al alumno.

“No obstante, la institución turnó el caso al Tribunal Universitario para emitir un dictamen definitivo, pues se considera que la conducta del alumno resulta inaceptable”, expone la institución.

Por separado, el abogado Víctor Silvino Martínez Jamed expuso que será la próxima semana cuando la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales cite a Jorge Francisco Pereda Ceballos (quien cometió el abuso sexual), a Oswaldo Rafael Cruz (quien grabó el video) y a Serafín González García (quien difundió el video) a fin de que declaren en torno a los hechos que se les imputa por la violación de una menor de 19 años, hija de Fernanda Izquierdo, quien fue quien presentó la denuncia penal.

“Se va avanzando en las diligencias. Ya vienen las declaraciones de testigos, se pedirá una práctica pericial para este tipo de situación, y creemos que la siguiente semana podrían ser citados a declarar los tres jóvenes a quienes se les imputan los delitos de abuso sexual y pornografía”, expuso Silvino Martínez.

El apoderado legal de este nuevo caso de abuso sexual soslayó que la agraviada hoy ha tenido una afectación psicológica muy grande, pues su reputación y su fama pública ha quedado maltrecha, razón por la que ya no ha podido regresar a la universidad de forma normal.


“Entre las reparaciones del daño que pedimos, además del tema penal, es que se le puedan dar las facilidades para estudiar en otro colegio privado y sin fines de lucro. Lamentablemente el video se ha hecho tan viral y tan popular, que la joven ha tenido que sortear comentarios muy desagradables”, expuso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435300/suspende-la-uvm-a-alumno-involucrado-en-abuso-sexual-joven-en-veracruz