viernes, 11 de marzo de 2016

Sentencian en EU a lavador del ‘megasaqueo’ a Coahuila

LAREDO, Tex: Rolando González Treviño, magnate de la radiodifusión mexicana, deberá cumplir cinco años de libertad condicional y pagar una multa de 250 mil dólares, tras admitir que participó en un esquema masivo para robar el dinero de Coahuila y lavarlo en bancos de Texas, operación financiera por la cual se investiga al exgobernador priista Humberto Moreira.


González Treviño es presidente de una cadena de estaciones en el estado de Coahuila denominada Núcleo Radio Televisión y también propietario de una estación de televisión en Eagle Pass, Texas.

El diario texano San Antonio Express-News publicó este jueves que Rolando González perderá 1.8 millones de dólares que los fiscales de Estados Unidos dicen fueron robados de las arcas del gobierno de Coahuila y que terminaron en cuentas bancarias del empresario en Texas.


“González inicialmente fue acusado de varios cargos, incluyendo conspiración de lavado de dinero, pero se declaró culpable de transportar objetos robados, que viene con una pena máxima de cinco años de prisión”, precisó el texto firmado por los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras.

Los fiscales consideraron que el delito de González Treviño es muy significativo por la gran cantidad de dinero en juego, pero sólo se le impuso una multa y se le permitirá vivir en Estados Unidos bajo libertad condicional, ya que es testigo protegido para entregar los detalles del ‘megasaqueo’ al erario de Coahuila que habría ordenado el exmandatario Humberto Moreira.

Rolando González se reunió con el entonces gobernador de Coahuila en San Antonio a principios de 2009 para acordar la venta de varias estaciones de radio a Moreira, las cuales se pagarían con “dinero robado del estado”, de acuerdo con la declaración de culpabilidad del empresario de medios.

“El presunto robo de fondos públicos en Coahuila sucedió durante el gobierno de Humberto Moreira, quien renunció en 2011 para servir como la cabeza del Partido Revolucionario Institucional de México, o PRI”, precisa el San Antonio Express News.

Hasta ahora Humberto Moreira no ha sido acusado en Estados Unidos, pero la demanda en su contra saldrá cuando los fiscales de ese país concluyan la investigación.


La denuncia que próximamente emitirá la justicia de Texas acusará a Humberto Moreira por “lavado de dinero”, ya que a la confesión de Rolando Treviño se suma la del exsecretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal, quien ya está libre en San Antonio, debido a que firmó un acuerdo con los fiscales para entregarles detalles de todas las operaciones financieras que le ordenó Moreira para transferir el dinero robado del erario de Coahuila a cuentas en bancos de Bermudas y de Texas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
FECHA: 10 DE MARZO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433101/sentencian-en-eu-a-lavador-del-megasaqueo-a-coahuila

No hay comentarios:

Publicar un comentario