jueves, 24 de marzo de 2016

Se normaliza aeropuerto de Veracruz tras amenaza de bomba

Xalapa, Ver. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, confirmó la existencia de una amenaza de bomba en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona, luego de que se localizó una nota donde se advierte con letra a mano: “para hoy bomba en maleta azul- para mañana ataque en la ciudad de México”.
De acuerdo con Poo Gil, elementos del Ejército mexicano le notificaron sobre el hallazgo, luego de que este miércoles, alrededor de las 23:00 horas se activó un operativo en dicha terminal aérea del puerto de Veracruz, por una presunta amenaza de bomba.
Entrevistado en el parque Zaragoza del puerto, el presidente municipal destacó que esta acción podría obedecer a un “intento de desestabilizar el período vacacional de Semana Santa”. Lacónico, manifestó que las autoridades federales se hacen cargo ya de las indagatorias correspondientes, y precisó que ya se normalizó el tráfico aéreo.
Aparte, Noé Campuzano, encargado de la Policía Estatal en la zona conurbada, declaró que tuvieron conocimiento del hecho por los medios de comunicación, ya que se trata de un asunto de “carácter federal”.
Alrededor de las 23:00 horas de este miércoles fue suspendida la actividad aérea, los pasajeros del vuelo 2087 de la aerolínea Aeroméxico, que ya se encontraban a bordo del avión con destino a la Ciudad de México, tuvieron que bajar de la aeronave. También se vieron afectados pasajeros de la línea Interjet.
A través de redes sociales, algunos pasajeros comentaron de la intensa movilización que se realizó como parte de los protocolos de contingencia en la que participaron la Policía Federal, la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), la Administración del Aeropuerto y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los elementos de la Policía Federal resguardaron el área y se hicieron revisiones no sólo en toda la terminal aeroportuaria, también en las vialidades.
En la carretera Veracruz-Xalapa, a la altura del aeropuerto, hubo complicaciones viales debido a que los vehículos que acudían a la terminal tuvieron que esperar afuera del estacionamiento, ya que el acceso permanecía cerrado, los pasajeros que ya se encontraban dentro estaban resguardados, mientras las autoridades hacían las revisiones con binomios caninos.
Autoridades de Aeronáutica Civil y de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administran la terminal aeroportuaria, no emitieron ningún comentario oficial sobre la presunta amenaza de bomba.
Para las 00:30 horas del jueves, la situación se había normalizado en el aeropuerto y los vuelos despegaron con normalidad hacia sus destinos.
El administrador del Aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, Simón Salazar Antón, comentó la mañana del miércoles que los protocolos de seguridad no tuvieron modificaciones a raíz de los atentados en Bélgica, ya que se contaba con medidas estrictas desde el ataque del pasado 11 de septiembre de 2001.



Fuente: La Jornada

Autora: Iraís Aguirre

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/24/se-normaliza-aeropuerto-de-veracruz-tras-amenaza-de-bomba-2922.html