martes, 22 de marzo de 2016

SCT retrasa licitaciones de la Red Compartid

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió retrasar diversos procesos de la licitación de la Red Compartidad, a fin de dar más tiempo a los interesados para obtener documentación necesaria, y que la autoridad cuente con información suficiente para responder las dudas de los interesados dada la complejidad de los cuestionamientos, lo que el fallo de este concurso se dará a conocer hasta el 28 de septiembre, un mes después de lo previsto.

En un acta de “diferimiento de la respuesta a consultas y solicitudes de aclaración” emitida el pasado 18 de marzo por la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión que encabeza Ezequiel Gil Huerta, el funcionario señaló que “en consideración al número y complejidad de las consultas y solicitudes de aclaración presentadas por los concursantes, resulta necesario diferir el plazo establecido para dar a conocer las respuestas correspondientes”, por lo que en vez de sesionar para ese efecto el 22 de marzo, la reunión tendrá lugar hasta el 6 de abril.

Este movimiento obligó a la dependencia a recorrer la fecha de otros momentos importantes del concurso como el plazo para presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia, para la cual en el plazo original era el 3 y 4 de marzo. El nuevo calendario establece que los interesados podrán hacer este trámite del 3 de mayo al 1 de agosto.

En consecuencia la nueva fecha para notificar a la SCT sobre esa resolución de competencia pasó del 4 de agosto al 5 de septiembre.

El ajuste de aproximadamente un mes al calendario llevó a que la nueva fecha de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas tenga lugar el 8 de septiembre; el resultado de la evaluación de las ofertas técnicas se tenga el 19 de septiembre y la SCVT emita el fallo el 28 de ese mismo mes si no se presenta otro ajuste.

La Red Compartida requerirá inversión privada de 7 mil 500 millones de dólares, y la banda 700 megahercios que aportará el gobierno federal.

Hasta el momento hay 18 empresas que ya adquirieron las bases del concurso, entre ellas Telesites, de América Móvil y Pegaso, de Telefónica. Asimismo mostró su interés Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), un inversionista institucional canadiense, en conjunto con CKD Infraestructura México (CKD IM), un vehículo de inversión de fondos de pensiones (Afores) mexicanos.


Mientras que continúan las reuniones sobre el tema entre el Ifetel y posibles interesados como Multitel y Santander Global Banking y Markets.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/sct-retrasa-licitaciones-de-la-red-compartida-1658.html