lunes, 14 de marzo de 2016

Sacar adelante a Pemex, asunto de seguridad nacional, no sólo fiscal: CCE

"No podemos permitirnos dejar caer a Pemex, que persista la tendencia de descomposición, sin una reacción contundente", señala Juan Pablo Castañón, en su mensaje semanal.

Sacar adelante a Pemex es un asunto de seguridad nacional, no sólo energética y fiscal, es del Estado Mexicano, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Es cierto que la brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis -dijo también-, pero la dimensión de los problemas responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción.

Después de señalar que Pemex es una de las empresas de energía más improductivas del mundo, Castañón añadió: “Necesitamos que esta crisis sea el punto de inflexión para dejar atrás esta situación, y con las decisiones y cambios de fondo que hacen falta”.

En su mensaje semanal, “La voz del CCE“, su presidente sostuvo: “Lo cierto es que no podemos permitirnos dejar caer a Pemex, que persista la tendencia de descomposición, sin una reacción contundente”.

A continuación explicó las consecuencias de no reaccionar enérgicamente: “Las implicaciones de no responder adecuadamente al reto serían de amplio alcance y de graves problemas. Pemex no sólo financia cerca del 30% del presupuesto público; es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay estados y ciudades enteras que dependen de manera irremplazable de sus operaciones”.

Castañón enumeró también los retos de la llamada empresa productiva del Estado:

a) Un pasivo laboral que creció más de 100% en cinco años, y que aún con avances que se han logrado para reducirlo, supera los 1.2 billones de pesos. Es casi el 7% del Producto Interno Bruto del país y se estima que sólo podrá amortizarse por completo hasta dentro de 40 años.

b) La deuda supera los 86 mil millones de dólares. El año pasado, la empresa tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares.

c) Con más de 144 mil empleados, su productividad laboral es la más baja entre las compañías petroleras en el mundo: menos de 17 barriles por trabajador contra más de 37 de una empresa privada como Shell o 43 de una empresa pública como Statoil, de Noruega.


d) Las deudas con proveedores alcanzaron cerca de 145 mil millones de pesos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1403/mexico/sacar-adelante-a-pemex-asunto-de-seguridad-nacional-no-solo-fiscal-cce/