lunes, 28 de marzo de 2016

“Rey Midas”, vinculado con red internacional de lavado de dinero

El sospechoso de ser el principal blanqueador de recursos para 'El Chapo', operaba desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, con enlaces a Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, apodado “El Rey Midas”, e identificado como el principal operador del lavado de dinero en el cártel de Sinaloa, ya está en el CEFERESO 1 y fue puesto a disposición del Juzgado 13 de Distrito en la Ciudad de México.

La coordinación al más alto nivel de labores de inteligencia y campo, tanto de la Policía Federal como de los elementos militares, permitieron ubicar a este sujeto, quien se desplazaba entre los estados de Sinaloa y Jalisco, pero relajó su círculo de seguridad para vacacionar en la capital de Oaxaca, por lo que se identificó el momento adecuado para la captura, la cual se logró sin necesidad de efectuar disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Lea también: Detienen al “Rey Midas”, principal lavador de dinero de “El Chapo”

La información recabada durante la investigación permite establecer que Álvarez Inzunza podría estar vinculado con movimiento de capitales a través de un esquema de empresas e instituciones financieras establecidas principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Era indagado por las agencias federales por lavar entre 300 y 400 millones de dólares anuales del cártel.

Presuntamente Álvarez Inzunza inició sus actividades delictivas en centros cambiarios del país y posteriormente adquirió diversas empresas para el movimiento de dinero a través del sistema financiero y se presume que tenía relaciones financieras en Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Las investigaciones pudieran vincularlo, además, con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y Estados Unidos.


Juan Manuel Álvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2803/mexico/rey-midas-vinculado-con-red-internacional-de-lavado-de-dinero/