sábado, 12 de marzo de 2016

Resolución “por consigna”, en favor de Walmart en Xochimilco

Con una rapidez inusual y sin dar oportunidad al desahogo de pruebas, la quinta sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó a las autoridades de la delegación Xochimilco el retiro de los sellos de suspensión en las obras de construcción de una plaza comercial, que incluye como tiendas ancla un Walmart y un Sam’s en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

El director jurídico y de gobierno de la demarcación, Francisco Garduño, afirmó que en ningún momento se les citó para exponer sus argumentos, sino que simplemente se aceptó por válido lo expuesto por los representantes del Deutsche Bank México, que solicitaron la suspensión del acto de autoridad con efectos restitutorios.

La resolución se emitió en una cuartilla, de manera insólita, sin metodología y sin darnos parte, sin examinar las pruebas, tal parece que a veces actúan como si se tratara de un tribunal de consigna, expresó el funcionario, quien agregó que analizarán nuevas vías legales para frenar esta obra que, según lo documentado, viola el uso de suelo.

El servidor público detalló que de acuerdo con la resolución del juicio número V-15313/16, el magistrado Hugo Carrasco Iriarte recibió el escrito el primero de marzo y resolvió dos días después. A mi me notificaron el lunes pasado, para que procediera al retiro de lo sellos, cosa que ya cumplimos, afirmó.


De acuerdo con el documento, sólo se tomó en cuenta a la parte actora, que exhibió el certificado único de zonificación de uso de suelo con número de folio 74538-151CAJU14, así como la manifestación de construcción de folio 1713/15, referentes a la construcción en el predio ubicado en Camino Real San Mateo número 35, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan.

Al asistirle un derecho a la parte actora y de acuerdo con la apariencia del buen derecho (...) se concede la suspensión con efectos restitutorios solicitada, por lo que se ordena al director general jurídico y de gobierno en la delegación Xochimilco, para que en término de 72 horas (...) procedan a retirar los sellos de clausura total impuestos en el inmueble antes citado, establece la resolución.

Las autoridades de la delegación Xochimilco habían clausurado la construcción de la plaza comercial apenas el pasado 12 de febrero, al documentar violaciones al uso de suelo y por carecer del programa de protección civil.

En su momento, explicaron que al tramitar los permisos, los desarrolladores exhibieron de manera dolosa la autorización de uso de suelo para comercio en tres predios, que equivalen a 6 mil metros cuadrados, como si se tratara de todo el terreno de 36 mil metros, donde se lleva a cabo la obra.



Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/12/capital/026n1cap