viernes, 11 de marzo de 2016

Radio Zapote hace llamado de alerta y solidaridad ante amenazas de desalojo



La embestida contra las radios comunitarias de la ciudad de México que empezó con Regeneración Radio, parece ir ahora contra la otra decana. Radio Zapote lleva más de 15 años al aire, transmitiendo desde el edificio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) pero la nueva dirección, a cargo de Julieta Valle Esquivel desde comienzos de este mes, viene anunciando (y promoviendo) su cierre. O su “relocalización” como le llaman.

“Hemos recibido amenazas de parte de la nueva directora, incluso desde antes que hubiese asumido ya que en algunas reuniones con el Consejo Técnico de la Escuela aseguró que iba a cerrar el espacio de la radio” explicó Alexis, uno de los integrantes del Colectivo que la mantiene al aire.

Radio Zapote nació en los días en que la Marcha del Color de la Tierra, organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llegó al entonces Distrito Federal. “La radio surge a partir de la efervescencia estudiantil que genera la presencia de la comandancia del EZLN, que se instala en la ENAH. Desde la Huelga de la UNAM, en 1999 se veía la necesidad de una voz no deformada porque se reconoce el cerco informativo de los medios de comunicación. La avalancha que la marcha genera en los estudiantes dan paso al medio.”
Se crea primero una cabina en la explanada de la Escuela, que se sostiene durante un año, hasta que en 2002 se decide tomar un espacio dentro de la Escuela, “desde dónde trabajar la autogestión y la autonomía”, explica Alexis. El lugar elegido fue un cubículo en el segundo piso, que estaba desaprovechado, ya que se utilizaba de depósito.

La otra señal de la embestida contra la radio, explican desde el colectivo, fue el despido arbitrario de Artuto Camas, quien se encargó durante 20 años del Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH. “Arturo era ejemplar con su trabajo, al punto que le llamábamos el boy scout. Estaba encargado de guardar y gestionar el archivo videográfico de la escuela, que con su salida, al parecer, quedó clausurado.” Es sabido que para que un archivo sea útil, hay que saber qué es lo que guarda. Arturo llevaba 20 años de conocerlo al dedillo.
“Creemos que su despido, sin justificación, de un compañero súper responsable se debe a que también integra el Colectivo de la Radio.”

Lo que emerge de fondo, o la explicación que se da el colectivo para la nueva ofensiva contra el medio comunitario responde a los cambios que se han operado en la Secretaría de Cultura.
Creada a fines de 2015 por mandato del presidente de la República Enrique Peña Nieto, su creación “implica la separación orgánica entre educación y cultura”, según denunciaron en su momento los arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia, quienes incluso interpusieron una queja frente al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México.

“Al momento de asumir la nueva dirección venía con una línea clara de hacer cambios en la Escuela, tal como se ha reflejado en las primeras semanas de su gestión”

El problema es que Radio Zapote es un espacio que ha funcionado en permanente sinergia tanto con la comunidad estudiantil, como con la docente. Primero en el 94.1 fm y desde hace 4 años, en el 102.1.
“A pesar de que cuando se tomó el espacio para la cabina de radio hubo confrontación directa con las autoridades de la ENAH, luego se normalizó la situación, nos aceptaron, respetaron nuestro trabajo.

El problema surgió tras la masacre de Iguala, en la que 7 personas fueron asesinadas por agentes de policía y 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa continúan desaparecidos.
“Cuando sucede lo de Ayotzi, la radio empezó a funcionar como un centro, no sólo de transmisión de lo que estaba sucediendo, sino que el espacio se abrió a toda la disidencia que nació o creció después del 26 de Setiembre de 2014. Incluso para los padres de los Normalistas y su lucha. Entonces empezó el hostigamiento de la dirección y de los agentes de la policía que resguardan el predio y están al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública”

Es una especie de hostigamiento soft, ya que no se traduce en violencia concreta, pero sí en amenazas de vigilancia, en un hostigamiento solapado a quienes se dirigen a la cabina del segundo piso: “se te acercan, te preguntan a dónde es que vas, nos tienen identificados.” Un hostigamiento de bajo perfil.

¿Cómo es la situación de Radio Zapote en relación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones? “El Ifetel tiene conocimiento de que transmitimos sin su permiso. Tampoco nos interesa obtenerlo, y muchos menos después de la sanción de la Ley Federal de Telecomunicaciones, una ley regresiva y agresiva contra los medios de comunicación indígenas y comunitarios”
Dicen desde Radio Zapote que la nueva ley los ahorca aún más en relación a sus capacidades para obtener recursos y así autosustentarse, ya que la radio no recibe ningún apoyo externo.

Pero la avanzada que ven en el horizonte la esperan de la nueva dirección de la ENAH, como se dijo al comienzo de este artículo. “Va a haber acomodo de espacios, nos dicen, pero hace más de un año que se contruyó un nuevo edificio en el predio, con fondos públicos, que aún continúa en desuso. A pesar de que cuentan con un edificio vacío, un espacio súper enorme que costó millones de pesos del herario público, hablan de reubicarnos”

¿Qué puede hacer la audiencia que ha respaldado a Radio Zapote durante 15 años de vida independiente? “Lo que hemos visto en experiencias de radialistas independientes de distintos estados es que lo que ha salvado a las Radios Comunitarias ha sido que la gente haga acto de presencia en las instalaciones, que estén dispuestos a la posibilidad de movilizarse ante un posible desalojo o hallanamiento por parte de la fuerza pública. Cualquier cosa que suceda, vamos a difundirla por nuestras redes, pero hacemos un llamado de alerta y solidaridad a todos, a que nos escuchen vía streamming. Nos gustaría que se mantengan enterados”

Radio Zapote transmite todas las tardes, vía streamming en http://www.radiozapote.org/, entre las 14 y las 21 horas.




Fuente: Desinformémonos

Autora: Eliana Gilet

http://desinformemonos.org.mx/radio-zapote-hace-llamado-de-alerta-y-solidaridad-ante-amenazas-de-desalojo/