martes, 22 de marzo de 2016

QR: Seis suicidios por deudas bancarias en lo que va del año

Cancún, QR. Ante la incapacidad de pagar créditos con instituciones bancarias, tarjetas de crédito a tiendas departamentales o préstamos con financieras, en lo que va del año seis personas se han quitado la vida en la entidad, informó Patricia Palma Olvera, presidenta de la agrupación El Barzón.

Indicó que los suicidas dejaron cartas póstumas donde plasmaron la angustia en que estuvieron inmersos al verse imposibilitados en pagar sus deudas, por lo cual decidieron huir por la "puerta falsa".

Palma Olvera advirtió que la crisis económica que se registra en el sur y centro del estado podría provocar que un número mayor de personas decida quitarse la vida ante la imposibilidad de pagar su débito.

"El año pasado, 42 personas se suicidaron en Quintana Roo al perder sus viviendas ante las instituciones bancarias y es altamente probable que esta cifra aumente en el presente año, debido a que va en aumento el número de deudores bancarios".

Recordó que en 2015 un buen número de personas de la tercera edad sin trabajo estable fue "seducido" para que obtuvieran tarjetas de crédito, lo que propició que dieran rienda suelta en diversas compras que posteriormente no pudieron pagar por los altos intereses.

Explicó que los deudores que decidieron atentar contra su vida sufrieron el acoso constante -llamadas telefónicas, notificaciones y visitas a sus viviendas-, del personal de las diferentes instituciones bancarias, financieras o tiendas departamentales.

Finalmente, manifestó que el año pasado El Barzón logró asesorar de manera legal a unas cinco mil personas que lograron nuevos acuerdos con sus acreedores.



Fuente: La Jornada
Autor: Patricia Vázquez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/22/qr-seis-suicidios-por-deudas-bancarias-en-lo-que-va-del-ano-9735.html