sábado, 12 de marzo de 2016

Presentan pruebas de la inocencia de Nestora Salgado

Nestora Salgado se reservó su derecho a declarar sobre tres acusaciones penales que integró en su contra la Fiscalía de Guerrero; sin embargo, sus abogados presentaron pruebas de su inocencia respecto de las acusaciones de homicidio, privación de la libertad, secuestro y robo específico.

Tras comparecer ante un juzgado del fuero común, en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde se realizó una diligencia en la cual se le tomó su declaración preparatoria, la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Guerrero, escuchó las imputaciones en su contra y de manos de sus defensores, Sandino y Leonel Rivero, se aportaron las pruebas con las que se busca demostrar su inocencia de los cargos que le han sido imputados.

Los abogados señalaron que su defendida no solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que entre miércoles y jueves de la próxima semana los jueces guerrerenses deberán resolver su situación jurídica.

Como se recordará, en días pasados y después de dos años y medio de permanecer en prisión, se confirmó que su detención fue ilegal y que las acciones que realizó no correspondían a los delitos que se le imputaron, motivos por los cuales se le absolvió de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo.


Nestora Salgado enfrenta acusaciones que se relacionan con delitos presuntamente cometidos en las comunidades de Ayutla, Huamuxtitlán y Tlapa, y en las primeras acusaciones se le repusieron los procesos porque no se respetó la asistencia consular a la que tenía derecho, y después resultó absuelta.

En estas nuevas acusaciones, el resultado de la diligencia y las pruebas aportadas por su defensa serán enviadas a Guerrero, para que los jueces de esa entidad emitan una resolución y se anuncie si se le otorga nuevamente su libertad o se le dicta formal prisión, aunque los defensores confiaron en que por tratarse de asuntos relacionados con las primeras consignaciones se logre una sentencia favorable.


Fuente: La Jornada
Autores: Gustavo Castillo y Alma Muñoz
http://www.jornada.unam.mx/2016/03/12/politica/006n1pol