miércoles, 2 de marzo de 2016

Piden diputados de AN juicio político contra Duarte por mal manejo de fondos federales

CIUDAD DE MÉXICO: La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitó hoy juicio político en contra del gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa.

El documento firmado por cuatro diputados de Acción Nacional fue entregado este día a la Secretaría General en San Lázaro que encabeza Mauricio Farah Gebara; de 55 páginas, en el texto se argumenta un manejo indebido de fondos de recursos federales.

Además, se acusa a Duarte de Ochoa de lo que sostuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al entregar el miércoles 17 de febrero la revisión de la Cuenta Pública 2014, en el sentido de que incurrió en una “simulación” de reintegros en algunas cuentas bancarias.


En la página 11 de la demanda se advierte, respecto a este tema, que Duarte realizó un manejo irresponsable de la economía local, lo que justifica someterlo a juicio político.

“Se contiene y acredita que la actual administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa ha realizado diversos actos que lo han hecho incurrir en responsabilidad política, al manejar de forma irregular el presupuesto aprobado por la Federación”.

Además, “incumplir los calendarios de entregas de recursos y simular diversos actos tales como: reintegros a cuentas bancarias que presuponen un probable desvío de recursos que se han presentado no sólo en el ejercicio 2014, sino desde los periodos que comprenden los ejercicio fiscales 2011-2013, por lo que esta soberanía debe valorar que el Ejecutivo estatal ha tenido un manejo irresponsable de la economía local, y en consecuencia resulta procedente incoarle un procedimiento de juicio político”.

La solicitud debe ser remitida a la Subcomisión de Examen Previo, luego a la Comisión Jurisdiccional y ésta emitir la declaración de procedencia, la cual finalmente es sometida al pleno de San Lázaro, sin embargo, los trámites se dan de acuerdo con el turno en el que fueron demandados.

Y hasta el momento hay una veintena de demandas que no han sido procesadas, incluso algunas que ya no tienen razón de ser por haber dejado de ser servidor público el demandado.


La Subcomisión de Examen Previo aún no está siquiera conformada en San Lázaro, por lo cual es casi improbable que Javier Duarte sea sometido a juicio político, pues el próximo 1 de diciembre concluye su periodo como gobernador.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432033/solicita-an-juicio-politico-contra-duarte-poco-probable-prospere-la-demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario