miércoles, 9 de marzo de 2016

PGR espera resolución de un juzgado para extraditar a El Chapo: Gómez

CIUDAD DE MÉXICO: El proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos iniciará en cuanto esté lista la resolución de un juzgado federal sobre la solicitud realizada, señaló este martes la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez.


“La opinión del juez la estamos trabajando en dos juzgados, en el 13 y en el octavo, y la primera que salga, ahí valoraremos si esperamos a la segunda o esperamos a la primera”, dijo Gómez al llegar al Senado, donde participó en la entrega de la presea “Elvia Carillo Puerto” a Rosario Marín, extesorera del gobierno de Estados Unidos.

El fallo que se obtenga, agregó, será enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emita el dictamen respecto de la extradición del líder del Cártel de Sinaloa.


De acuerdo con la procuradora, se han seguido todos los plazos que la ley marca y están en el término para que cualquiera de los dos jueces resuelva sobre el tema, aunque aclaró que dicha decisión es sólo una opinión y no un dictamen, por lo que será la Cancillería la que emita el dictamen final.

El pasado 11 de enero, tres días después de la recaptura de El Chapo, la titular de la PGR dijo que personalmente estaba a favor de la extradición del narcotraficante.

“Estoy a favor en determinados casos, hay casos en los que se debe extraditar porque hay personas que ya están detenidas y ya no aportan a la investigación de la PGR, y en cambio en otro país puede aportar otros elementos”, señaló en una entrevista con Radio Fórmula.

En esa ocasión apuntó que Guzmán Loera puede emitir amparos contra los tratados de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual, en suma, puede llevar de uno a cinco años.

Una semana después la procuradora manifestó que Joaquín Guzmán sería extraditado a Estados Unidos porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.


Posteriormente, a principios de febrero, señaló que el proceso para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa seguía firme, pese a los amparos que interpusieron sus abogados. No pueden frenarlo porque ya existe una orden formal para ello, subrayó entonces.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432846/pgr-espera-resolucion-juzgado-extraditar-a-chapo-gomez