jueves, 10 de marzo de 2016

Petróleo mexicano cierra en 31.43 dls., su mejor nivel en tres meses

Ciudad de México. Por primera vez en lo que va del año, el precio del petróleo mexicano para exportación cotizó por encima de 30 dólares. El barril del crudo avanzó 1.03 dólares por barril, respecto a la jornada previa, y terminó en 31.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, el precio del hidrocarburo cerró en su mejor nivel en tres meses, es decir, desde el 4 de diciembre pasado, cuando cerró en 32.06 dólares por barril.

El crudo mexicano siguió la tendencia del mercado internacional, impulsado por una reducción de las existencias de gasolina en Estados Unidos, a la espera de la próxima reunión de los grandes productores de crudo. Sin embargo, el crudo continúa 35.85 por ciento por debajo de los 49 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para este año.

En ese contexto, el contrato de referencia en América Latina, el estadunidense el West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.79 dólares a 38.29 dólares y también registró su mayor nivel en tres meses, luego de que una fuerte caída en los inventarios de gasolina. En Londres el referente global, el Brent, subió 1.42 dólares a 41.07 dólares.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) dijo que las existencias de crudo subieron 3.9 millones de barriles a casi 522 millones de barriles, en su cuarta alza seguida a máximos récord. Pero los inventarios de gasolina cayeron 4.5 millones de barriles, en el mayor declive semanal en casi dos años.

El petróleo ha ganado alrededor de 50 por ciento desde los mínimos de 12 años –y de 14 años en el caso de la mezcla mexicana– que registró hace menos de dos meses, después de que los miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, en conjunto con Rusia (que no pertenece al grupo), se comprometieron a mantener los niveles de producción en los máximos de enero, si otros países se comprometían.


Más temprano en la sesión, el petróleo subió luego de que un funcionario del sector petrolero iraquí dijo a un diario estatal que los productores dentro y fuera de la OPEP planean reunirse el 20 de marzo en Moscú para discutir un congelamiento de la producción. Pero el ministro de Energía de Rusia dijo que todavía no se ha establecido una fecha o lugar para el encuentro.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/mezcla-mexicana-de-crudo-cierra-en-31-43-dls-su-mejor-nivel-en-tres-meses-8598.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario