viernes, 25 de marzo de 2016

Permanencia del GIEI por Ayotzinapa, “hasta que se alcance la verdad”: ONG internacionales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 18 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, agrupaciones de mexicanos radicados en Europa apoyaron la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “indefinidamente o hasta que se alcance la verdad y la justicia”.

En un comunicado firmado por 21 organizaciones radicadas en Reino Unido, Dinamarca, España, Alemania, Francia, Holanda, Suiza y Polonia, mexicanos y europeos solidarios con el movimiento por el esclarecimiento de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, expresaron su respaldo a los integrantes del GIEI ante las campañas de desprestigio alentadas por algunos medios de comunicación.

Los colectivos conformados desde que se registró la desaparición de los estudiantes en Iguala, en 2014, consideraron que el trabajo de investigación de los expertos “ha sido crucial para cuestionar ‘la verdad histórica’ que el Estado mexicano ha querido imponer frente a uno de los más crueles atentados contra jóvenes estudiantes y población civil en Iguala”.

Resaltaron que el GIEI pudo constatar que la versión dada a conocer por el exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam “es insostenible, que es necesario que se apliquen las propuestas expresadas en su informe de 2015 y que el GIEI continué sus investigaciones indefinidamente o hasta que se alcance la verdad y la justicia”.

Ante la campaña de denostación del trabajo de los expertos, en su comunicado los mexicanos y personas de diferentes países confiaron “en el profesionalismo, experiencia e integridad de los miembros del GIEI”: Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago, Alejandro Valencia, Francisco Cox y Carlos Beristain.

Para los firmantes, los integrantes del GIEI “son expertos en derechos humanos con una larga trayectoria profesional y por ello fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano y organizaciones mexicanas de la sociedad civil para investigar los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014”.

Los colectivos se refirieron a las “declaraciones en algunos medios de comunicación mexicanos como MVS y Grupo Milenio, que han atacado la integridad moral de algunos miembros del GIEI”, para reiterar su solidaridad y respaldo con los expertos.

“Esclarecer los lamentables hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero es una obligación impostergable del gobierno de Enrique Peña Nieto. Exigimos conocer el paradero de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzianapa, labor para la cual el trabajo del GIEI es fundamental”, insistieron.

Entre los firmantes del documento destacan Mancherster for Ayotzinapa, Cambridge Mexico Solidarity, Justice Mexico Now, London Mexico Solidarity, Consciencia Mexico Dinamarca, Catalunya Contra la Impunitat, Metaforfosis Mexico, Alerta! Lateinamerika Gruppe, Solidarité pour le Mexique, Afines por México, Cochehya ’Colectivo Despertar, Bordamos por la Paz, Encuentros YoSoy132, Polonia con México, Latir por México, Ya basta Netz (Red de Colectivos en Alemania) y Santander X43.



Fuente: Proceso
Autora: Gloria Leticia Díaz
http://www.proceso.com.mx/434715/permanencia-del-giei-ayotzinapa-se-alcance-la-verdad-ong-internacionales