miércoles, 9 de marzo de 2016

Pemex, “en terapia intensiva”: PAN; sólo son problemas de “liquidez”: director

Los "problemas de liquidez", causados principalmente por la caída en los precios del crudo: José Antonio González Anaya.

Para el Partido Acción Nacional, Pemex se encuentra en “terapia intensiva”; pero según el director de la empresa, José Antonio González Anaya, sólo enfrenta “problemas de liquidez”, acentuados por la caída en los precios del petróleo.  

Durante la comparecencia de González Anaya este martes en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el legislador panista Armando Rivera Castillejos afirmó que el escenario actual es negativo para Pemex, pues los estados financieros consolidados lo muestran así. “La empresa se encuentra en terapia intensiva. Hay una disminución de activos de cerca de 200 mil millones de pesos y los pasivos a proveedores se encuentran en 142 mil millones”, detalló.

En ese sentido, cuestionó que el contrato colectivo de trabajo garantiza a los trabajadores de Pemex una jubilación superior a cualquier otra del mercado laboral, sin haber ahorrado un peso por parte del empleado para un fondo de retiro, “el cual ha generado un pasivo gigantesco, que será imposible de sostener para la empresa”.

Al respecto, el director general de Petróleos Mexicanos señaló que enfrenta un problema de liquidez, más no de solvencia, y con el recorte de 100 mil millones de pesos a su gasto se replantea y redimensiona su nuevo papel como empresa productiva del Estado. 

Apuntó que Pemex enfrenta un mercado petrolero adverso, en el cual los precios del crudo en un periodo relativamente corto de tiempo, en menos de dos años, se han caído de casi 100 dólares el barril a alrededor de 25 dólares.

González Anaya reconoció que el recorte presupuestario de la empresa reducirá casi 35 mil millones de pesos a la inversión destinada a la modernización y reconfiguración de las tres refinerías del país.

“Las refinerías se van a modernizar, pero Pemex no lo va a hacer sola, sino con aliados que traigan su tecnología”, indicó el funcionario federal al comparecer ante diputados de la Comisión de Energía.

Pese al recorte al gasto, que afectará a Pemex Transformación, las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula se modernizarán mediante asociaciones con la iniciativa privada, sostuvo.

“La modernización y reconfiguración de las tres refinerías se va a llevar a cabo, pero tomando las oportunidades que ofrece la reforma energética, que es a través de asociaciones y de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex”, enfatizó.

González Anaya agregó que las inversiones en la modernización de Pemex, a través de asociaciones con la iniciativa privada, hacen posible que haya un ajuste a la baja en Pemex Transformación.

“(Las asociaciones) nos van a permitir que el ajuste se pueda realizar y que a la vez podamos seguir teniendo la capacidad de procesamiento de crudo en el mediano y largo plazo”, afirmó.

Petróleos Mexicanos pagará en los próximos días hasta 90 por ciento de los compromisos que tiene del año pasado con sus proveedores, afirmó su director general.

Dijo que ese adeudo se cubrirá con una línea de crédito que Pemex obtuvo de la banca de desarrollo.

José Antonio González Anaya también afirmó que defenderá a la empresa a su cargo y que está dispuesto a trabajar con la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para cambiar su carga fiscal.

Sobre el recorte a Pemex, el diputado Julio Saldaña Moran (PRD) afirmó que “desde el gobierno federal se cansaron de decirnos que la reforma energética fortalecería a Pemex y paradójicamente ha sucedido lo contrario. Ya la quebraron”.

Cómo “pretender ayudar a Pemex, recortándole el presupuesto, achicándola y privatizándola”. El gobierno federal “con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional”, agregó el legislador perredista.


A su vez, la diputada Rocío Nahle García (Morena) dijo que su partido rechaza tajantemente el despido masivo de trabajadores en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, pues ahí está la clase más productiva; además, la reforma energética promocionó cero despidos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0803/mexico/pemex-en-terapia-intensiva-pan-solo-son-problemas-de-liquidez-director/

No hay comentarios:

Publicar un comentario