domingo, 6 de marzo de 2016

Ordenan a la SEP informar sobre días descontados a maestros en 2015

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, del 1 de enero al 31 de julio de 2015.

En un comunicado el organismo informó que al presentar el caso ante el pleno, el comisionado ponente Joel Salas Suárez aseguró que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa, cuyo propósito es contribuir a reducir la desigualdad social.

“La transparencia detonaría procesos de rendición de cuentas, mediante los que las autoridades educativas federales y estatales informen a directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sobre las decisiones y acciones que realizan y darían pie a la vigilancia y retroalimentación de los avances alcanzados”, destacó Salas Suárez.

Un particular solicitó a la SEP conocer en formato de datos abiertos el número de días de sueldo descontados a maestros de educación básica de todo el país durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregado por mes y centro de trabajo. También solicitó conocer la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador.

En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder con e argumento de que no genera la información, sino la recibe de las autoridades educativas estatales, por lo que orientó al particular a dirigirse a ellas.

El particular se inconformó con la respuesta recibida e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, el comisionado Salas expuso ante el pleno que si bien la SEP no genera esta información, lo cierto es que ésta obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.

Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a clases.

Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Joel Salas, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, en el período comprendido del 1º de enero al 31 de julio del 2015.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/432563/ordenan-a-la-sep-informar-dias-descontados-a-maestros-en-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario