martes, 8 de marzo de 2016

Nuño arremete contra AMLO y critica “oferta” de Morena a la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y su partido político, Morena, acusándolos de anteponer pactos políticos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sobre el derecho de la infancia a la educación y a transformar el sistema educativo.


A pregunta expresa sobre la “oferta que hace Morena”, de entregar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la CNTE, en caso de ganar la gubernatura en esa entidad, Nuño Mayer embistió:

“Me parece que es muy claro que este partido político (Morena) y su dirigente (López Obrador) prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema. Es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de evaluarse.


“Y ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México.

“Ese es el modelo por el que ellos optan. Claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo”, declaró en entrevista antes de salir de la escuela República Dominicana, en la Ciudad de México, ‏a la que acudió como parte de la gira promocional que emprende cada semana.

Para rematar, Nuño advirtió que la reforma educativa “no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país”. Y cerró el tema al recordar que a las universidades de Morena en la capital del país no se les ha otorgado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Antes, el funcionario respondió a los cuestionamientos sobre la intención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de “acompañar” jurídicamente a los maestros despedidos por no participar de la evaluación de desempeño, ya sea para conseguir una liquidación o, en caso de justificar su falta, buscar su reinstalación en el servicio.

“Yo aquí reitero el mensaje que di ayer de reconocimiento al maestro Juan Díaz de la Torre (líder del SNTE), a su actitud proactiva a favor de la reforma educativa, de ser un agente del cambio al interior del sistema educativo, de ser además alguien que ha sabido hablar de los tiempos, de la transformación educativa, pero también del país”, comenzó el secretario, y se refirió a la organización que dirigiera Elba Esther Gordillo junto a Díaz de la Torre como “uno de los sindicatos más transparentes que ya tiene el país”.

Y, luego de hablar de respeto, de autonomía sindical, de trabajar “hombro con hombro”, el secretario aclaró: “Obviamente, pues ellos tendrán su punto de vista en este punto, es su trabajo. Lo respetamos. Defender lo que ellos crean que son los derechos de los trabajadores de la educación.


“Para nosotros es muy claro lo que dice la ley, y dice que la evaluación es obligatoria, y que cuando no se cumple con ella, lo que corresponde es la separación del servicio sin responsabilidad para la autoridad. Todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado no únicamente están apegadas a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica de quienes decidan ir a los tribunales”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432801/nuno-arremete-contra-amlo-critica-oferta-morena-a-la-cnte

No hay comentarios:

Publicar un comentario