lunes, 7 de marzo de 2016

No se puede pretender culpar al Gobierno federal por el caso Iguala, dice Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto concedió entrevistas a los diarios El Universal y Excélsior en las que habló sobre el caso Iguala del que, dijo, es un “tema muy trastocado” del que no se puede culpar al Gobierno federal. El Presidente también se refirió al tema económico; dijo que México tiene “un momento de estabilidad”.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con El Universal que no se puede ni señalar, “ni siquiera pretender culpar al Gobierno federal” de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Con honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala”, dijo el titular del Ejecutivo federal en una de las dos entrevistas que concedió a la prensa nacional, las cuales se publican este lunes.

Peña Nieto dijo a Francisco Santiago Guerrero, director editorial de El Universal, que su Gobierno lo único que quiso hacer fue apoyar “en este hecho tan crítico”.

“La Procuraduría [General de la República] se ha ocupado de hacer una investigación a fondo, de hacerla lo más transparente, y tan lo quiso hacer de esta forma que pidió que hubiese coadyuvancia de una instancia de orden internacional”, dijo en relación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la otra entrevista, el Presidente detalló al diario Excélsior que el caso Iguala “ha sido un tema yo creo muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría ha venido haciendo”.

“Sólo recuerdo aquí, porque luego se olvida, que sobre estos hechos hay más de 100 personas detenidas que fueron consignadas por los hechos ocurridos ahí. Que la investigación no está agotada, que siguen se aportando nuevos elementos, que ha habido nuevos detenidos que presuntamente tuvieron responsabilidad con los hechos”, dijo el Presidente a Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior.

Peña Nieto aseguró a ese mismo medio que entiende la impaciencia de los padres de los 43 normalistas por no tener una respuesta rápida e inmediata, “pues es un hecho que es complejo, este tema es complejo en los hechos y por eso las investigaciones no están agotadas”.

Cuestionado por El Universal, sobre la posibilidad de que su Presidencia sea recordada más por temas como Tlatlaya, Ayotzinapa o el de la Casa Blanca, que por sus reformas, dijo:
“Mira, no me corresponde hacer una calificación ni, sobre todo, definir cuál será el legado de esta administración. Creo que como ha sido tarea de todo Presidente, y debo decirlo porque así lo siento, mi compromiso es hacer mi mayor esfuerzo para que a México le vaya bien. […] Y será, a final de cuentas, la sociedad la que determine si he cumplido con tal propósito…”.

“TENEMOS ESTABILIDAD”

El Presidente dijo en relación a “la reiterada percepción” de que el país vive un mal momento económico que México tiene “un momento de estabilidad”.

“Somos una economía emergente, pero tenemos indicadores que nos permiten ver que está avanzando; tenemos una economía que está creciendo, que se contrasta con la mayoría de los países del mundo que no están creciendo”, dijo a El Universal.

Sin embargo, al diario Excélsior, Enrique Peña Nieto explicó que si México no se avanzado más, es porque “no somos una economía aislada del mundo”.

“Somos de las pocas economías en el mundo que están teniendo crecimientos positivos, no a las tasas deseadas, y menos ante la caída de los precios del petróleo, que si desagregáramos, quitáramos ese componente del peso de la economía, el crecimiento que México estaría teniendo, o está teniendo, quitando ese componente, es de más de 3 por ciento”, dijo.

Con respecto de Pemex, dijo al mismo que es viable y solvente, pero necesita eficientar procesos y volverse mucho más competitivo.

“Pemex está enfrentando, como empresa petrolera, los problemas que todas las empresas petroleras del mundo tienen, que hoy tienen; se han caído los precios del petróleo, digo, no a niveles no vistos, porque han estado más bajos”, comentó.


Cuestionado por El Universal sobre si se podría garantizar que no se vivirá una nueva crisis económica, el titular del Ejecutivo federal dijo que su administración está preservando los fundamentos macroeconómicos, “para preservar las condiciones que nos permitan cuidar la estabilidad económica del país, que yo creo que es, sin duda, la tarea más importante, la prioridad mayor que tiene este gobierno”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2016/1633019

No hay comentarios:

Publicar un comentario