miércoles, 16 de marzo de 2016

Moreno Valle quiere heredar deuda por indemnizaciones de burócratas, acusan

PUEBLA, Pue: Exburócratas del gobierno estatal tomaron este día de manera simbólica las oficinas del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Puebla para reclamar el “servilismo” que esa representación ha mostrado ante los despidos “masivos e injustificados” que ha llevado a cabo la administración de Rafael Moreno Valle.

El Abogado Abelardo Cuéllar, asesor del Movimiento de Trabajadores en Digna Resistencia, recordó que hace justo un año, un total de mil 500 burócratas fueron notificados, de un día para otro, que ya no trabajaban para el gobierno estatal sin que hubiera justificación alguna y sin que se les cubriera la indemnización que por ley les correspondía.

En total, refirió, en lo que va de la administración panista entre 10 mil y 15 mil trabajadores han sido despedidos en condiciones similares y en su mayoría han recurrido a los tribunales para pedir su reinstalación y el pago de sus salarios caídos o la indemnización que les correspondía por el despido.


Advirtió que de manera “deliberada”, los juicios laborales que han presentado esos exburócratas han sido alargados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para evitar resolver en el actual sexenio.

“Esa maniobra tiene como principal objetivo que la administración que llegue a gobernar a partir del próximo año se va a quedar con la deuda millonaria por el pago de indemnización a los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente”, explicó.

Sin dar cifras de a cuánto podría ascender este pago, recalcó que la cantidad de juicios laborales heredará Moreno Valle al gobierno entrante, representará un grave problema para las finanzas estatales.

Además, Cuéllar consideró que se tendrá que fincar responsabilidades tanto a los funcionarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que se ha prestado para alargar los juicios, como para los que materializaron los despidos sin que se siguiera ningún procedimiento legal.

Martha Rodríguez Salinas, representante de los exburócratas, señaló que en su caso ella tenía 30 años de servicio en el gobierno estatal, cuando se le informó, sin más, la rescisión de su contrato.

“Fui despedida por protestar por una reforma que hizo Moreno Valle a la Ley de los Servidores públicos y porque yo era aspirante a la Secretaría General del Sindicato (de burócratas) y como no convine a los intereses del señor porque yo no me iba a someter a su voluntad, me despidió”, recordó Rodríguez.

De hecho, refirió que en ese entonces no sólo ella fue cesada sin mayor explicación para evitar que participara en el proceso interno, sino que también fueron despedidos todos los demás trabajadores que tenían algún interés por la dirigencia sindical.

Indicó que luego de eso, el mandatario puso al frente del sindicato a alguien “a modo” como Rosalía Barranco, quien se abstuvo de defender los derechos de los trabajadores que fueron cesados en los próximos meses de manera masiva.

Marco Antonio Manzano, quien fue rescindido con 38 años de trabajar para el gobierno estatal, dijo que tienen la certeza de que los juicios laborales que han entablado serán ganados porque se cometieron múltiples irregularidades, “Sabemos que este es un proceso de resistencia y paciencia, pero que al final vamos a ganar”, manifestó.

Acusó a la dirigente sindical, Rosalía Barranco, de actuar a favor del gobierno estatal en vez de representar los intereses de los trabajadores.

Como prueba de ello, comentó que los 200 exburócratas que accedieron hace un año a llegar a un acuerdo con la administración estatal para firmar su retiro voluntario -con lo que renunciaron a su derecho a presentar una demanda laboral,- hasta la fecha no han recibido ningún pago por pensión o jubilación.


Los trabajadores colocaron mantas afuera de las oficinas del Sindicato ubicadas en la colonia Maravillas de esta ciudad y anunciaron que llevarán a cabo más movilizaciones en los próximos días.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433630/acusan-intencion-moreno-valle-heredar-deuda-millonaria-indemnizaciones-burocratas