martes, 29 de marzo de 2016

Moreno Valle “me quiere encarcelar” para que no sea candidata, acusa Aranda

PUEBLA, Pue: La expanista Ana Teresa Aranda Orozco denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle quiere impedir a toda costa que participe como candidata independiente en los comicios de este año para elegir gobernador y, por ello, pretende encarcelarla.

La exfuncionaria federal dijo que para intentar sacarla de la contienda, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP), Jacinto Herrera, presentó una denuncia en su contra por supuesta falsificación de parte de las firmas que presentó para su registro.

“En Puebla hay más de 250 presos políticos y ahora resulta que a mí también me quieren encarcelar, porque el gobernador es la única forma que conoce para acallar a sus adversarios”, expresó.


Después de que entregó cajas con 213 mil firmas de apoyo para su candidatura, lo que cubría en excedente las 126 mil establecidas por ley, Aranda Orozco denunció que su equipo detectó que empleados del IEEP abrieron algunas de las cajas presuntamente para manipular la documentación.

Ante ello, señaló que montaron un operativo para sellar y custodiar los documentos las 24 horas, pero ya para cuando hicieron esto, se percataron que 19 de las cajas fueron abiertas.

También acusó que operadores del gobernador Moreno Valle acudieron a distintas localidades para intentar chantajear, amenazar o comprar a algunos de los ciudadanos que le dieron su firma, a fin de que negaran su apoyo y procedieran a denunciarla.

La aspirante a candidata refirió que IEEP determinó la anulación de 33 mil de las firmas que presentó, pero como aun así, las restantes eran suficientes para que su registro procediera. No obstante, dijo que consejeros electorales presentaron una denuncia en su contra por supuesta falsificación de firmas.

De acuerdo con el abogado de la aspirante a candidata independiente, Víctor León, en un principio la denuncia contra Aranda Orozco se sustentó en cuatro ciudadanos del municipio de Acajete a los que convencieron de denunciarla, pero al momento de acudir ante las autoridades esas personas no se presentaron.

Ante esto, el presidente consejero del IEEP Jacinto Herrera y la directora jurídica del instituto María Eugenia Osuna Franco presentaron la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Esto, dijo el abogado, es algo irregular pues no corresponde a las funciones del árbitro electoral “ser juez y parte”.

En principio, indicó que el órgano electoral de Puebla actuó de forma irregular desde el momento en que determinó hacer una revisión de campo para corroborar las firmas de apoyo que recibió Aranda Orozco, lo cual no está contemplado ni el Código Electoral Estatal ni en el Federal.

Víctor León consideró que el fin de esta maniobra es lograr que Aranda Orozco cuente con antecedentes penales para que su candidatura pueda ser impugnada por alguno de los partidos que participan en la contienda.

En un comunicado, el IEEP confirmó que acudió a la Fepade para presentar la denuncia por la falsificación de firmas, pero no precisó contra cuál aspirante están dirigidas.

“Se han detectado distintas anomalías en el llenado de las cédulas de apoyo ciudadano, como la entrega de cédulas incompletas, cédulas duplicadas y la probable falsificación de las firmas. Existe un porcentaje elevado de firmas notoriamente distintas, producto de la verificación de las cédulas con las copias de las credenciales de elector”, señaló el órgano electoral.

“Dentro de las inconsistencias de mayor relevancia, se encuentran… copias de credenciales de elector acompañadas de folios originales que corresponden a programas sociales, por lo que las consecuencias de éstas serán desde el declararlas como no válidas, hasta el notificar a la autoridad competente sobre tales irregularidades en los documentos públicos electorales”, precisó.

Aranda Orozco mencionó que ya acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio de protección de sus derechos político-electorales, pues la denuncia en su contra carece de soporte legal y lo único que busca es sacarla de la contienda electoral.

De hecho, recordó que hasta ahora ha ganado todos los litigios contra los candados que le han tratado de imponer para evitar su participación en los comicios y confió en que este caso no detendrá su participación como candidata independiente.

Sin embargo, lamentó que quede en evidencia que el órgano electoral del estado actúa por encargo de Moreno Valle y no representa ninguna garantía para la legalidad y equidad del desarrollo del proceso electoral del próximo 5 de junio.

La expanista ha sido una de las voces más críticas que durante el sexenio han acusado a Moreno Valle de autoritarismo y abusos de poder. Igual que la exdiputada federal Roxana Luna, quien también está en riesgo de que se anule su registro como candidata a la gubernatura por el PRD, debido a que el IEEP determinó desechar el registro de la plataforma electoral de su partido.

En este caso, el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRD impugnaron ante el TEPJF la determinación del instituto electoral poblano.

Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal, dijo que uno de los juicios fue promovido por el dirigente nacional Agustín Basave Benítez y otros dos por la dirigencia estatal, al considerar que el órgano electoral de Puebla actuó de manera oficiosa, pues resolvió un asunto que no se le pidió.


Cabe señalar que el IEEP determinó anular la plataforma electoral registrada por el PRD con base en una denuncia que presentaron dos militantes de ese partido ligados al gobernador Moreno Valle.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434979/moreno-valle-me-quiere-encarcelar-candidata-aranda