lunes, 28 de marzo de 2016

Marchan para exigir justicia por menor violada hace un año en Veracruz

XALAPA: Javier Fernández, padre de la menor que fue violada en Veracruz por cinco jóvenes “juniors” de Costa de Oro en enero de 2015, aseguró que no negociará con los presuntos agresores, mientras que su familia adelantó que las protestas para exigir justicia podrían llevarlas a la Ciudad de México y hasta el ámbito internacional.


A un año y dos meses de la agresión sexual a su hija, Fernández, su esposa y la abuela de la menor empezaron una campaña en redes sociales y este lunes realizaron una protesta en las calles para exigir al gobierno de Javier Duarte y a la Fiscalía General del Estado (FGE) la aplicación de justicia en el caso.

Luego de denostar la campaña que han emprendido familiares de los jóvenes denunciados, Javier Fernández detalló que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no entrará en negociaciones con los demandados, pues espera que haya una consignación penal contra ellos.

María Bretón, abuela de la menor víctima, aseguró que las protestas podrían trasladarse a la Ciudad de México si en Veracruz la justicia no avanza.

“Estamos buscando una reunión con gente de la Presidencia de la República y el DIF nacional. Haremos lo mismo con organizaciones internacionales de derechos humanos. Las autoridades están dando carpetazo, porque nunca nos recibían (…) se dice que son influyentes, que uno de los padres es exalcalde y por eso le quieren dar carpetazo. Quiero que entreguen a sus hijos porque son violadores profesionales”, expresó la mujer.

Bretón fustigó que desde hace 10 días ha recibido amenazas de muerte de parte del exalcalde de Nautla, Enrique Capitaine; sin embargo, no ha interpuesto ninguna denuncia por esta situación. “Me dicen que a dónde me llevan la cabeza de mi hija y de mis nietas. Y esto no es así, no se trata de una venganza sino de justicia”.


En la marcha de este lunes estuvo presente Hugo Calderón Yáñez, hermano de Jonathan Peña Yáñez, quien fue atropellado por Jorge Coatita –uno de los presuntos agresores– en 2014. Ahí confirmó que este joven ha estado involucrado en varios líos de tipo penal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434934/marchan-exigir-justicia-menor-violada-ano-en-veracruz