miércoles, 2 de marzo de 2016

Marchan normalistas para exigir pago de beca mensual

Ciudad de México. Estudiantes de las escuelas normales Superior de México y Benemérita Escuela Nacional de Maestros marchan hacia las instalaciones de la Coordinación Nacional de Becas, en el Centro Histórico.
Alrededor de 60 alumnos que partieron de la estación del metro Normal, reclaman que desde hace ocho meses no reciben su beca mensual de manutención.
Aldo Santos, de la especialidad de Geografía señaló que muchos jóvenes dependen de los 750 a mil pesos que reciben cada mes para continuar con sus estudios.
"Cada año nos retrasan los depósitos. Desde agosto a la fecha no han liberados los recursos. Las autoridades nos dijeron que no hay fecha para entregarlas".
También aseveró a muchos estudiantes normalistas no les renovaron las becas debido al recorte presupuestal al sector educativo.
"Hay otras escuelas como el Instituto Politécnico Nacional que no les recortan las becas. Porqué a las normales sí. En el caso de la Normal Superior de México, que forma maestros de secundaria, 493 alumnos de una comunidad de más de mil 600 recibe el apoyo, es decir menos del 30 por ciento".
El retraso, lamentó, ocasionó que varios normalistas se ausenten, incluso algunos se han dado de baja.
"Las autoridades ya nos arrebataron el derecho a plazas y ahora nos quiere ahorcar quitándonos las becas. Nos obligan a manifestarnos porque no nos dan solución. Además repudiamos el despido de casi cuatro mil maestros anunciado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. No es justo que estudiemos cuatro años, hagamos múltiples exámenes, muchos se gradúan con mención honorífica o excelente promedio para después con un examen estandarizado que no refleja quién es un buen maestro nos quieran dejar sin trabajo".
En estos momentos los jóvenes avanzan por la lateral de la avenida Puente de Alvarado e Insurgentes. Son resguardados por elementos de la Policía de la Ciudad de México.

Fuente: La Jornada
Autor: César Arellano García
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/02/marchan-normalistas-para-exigir-pago-de-beca-mensual-1642.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario