miércoles, 23 de marzo de 2016

“Manotazo” del gobernador de Querétaro termina con la huelga en la UAQ

QUERÉTARO Qro: El gobierno del panista Francisco Domínguez Servién reaccionó al mitin universitario donde le fue solicitado respeto a la autonomía: dio la razón al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) sobre la violación a su contrato colectivo y dio por finalizada la huelga.


El viernes pasado, el rector Gilberto Herrera Ruiz denunció la intromisión del gobierno en la autonomía universitaria, al revelar la participación de agentes para formar grupos de desestabilización en la UAQ, así como la parcialidad de la Secretaría del Trabajo en el proceso de huelga, que esperaba fuera solucionada a través del diálogo entre los universitarios.

“Esta no es una concentración por la cuestión de la huelga, la huelga es un elemento más de la intromisión de gobierno del estado, y estamos seguros de que si (el gobierno estatal) saca las manos de este proceso se va a arreglar este diferendo, de eso tengo la certeza total”, expresó el lunes pasado durante un mitin a las afueras de la oficina del gobernador.


La postura del gobierno estatal se endureció tras la manifestación donde le fue solicitado respeto a la autonomía universitaria.

A través de un comunicado, el poder ejecutivo de Querétaro indicó que el sindicato solicitó revisar lo referente a su contrato, es decir, las violaciones que denunció como parte de su revisión contractual cuando estalló la huelga, violaciones que habría confirmado la Secretaría del Trabajo.

“El pasado 4 de marzo en punto de las 12 horas el STEUAQ estalló la huelga en la UAQ al no llegar a acuerdos con la autoridad universitaria. Después de varias reuniones conciliatorias, el STEUAQ pidió a la autoridad laboral revisar el contrato colectivo de trabajo, proceso del cual se emite la presente resolución”, informaron.

En el comunicado del poder ejecutivo no fue anexada la resolución y tampoco se detallaron los alcances que tendrá para la parte patronal, pero sí fue confirmado el fin de la huelga por determinación de la autoridad laboral.

“Este 22 de marzo, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) de la Secretaría del Trabajo resolvió, a petición de parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), levantar la huelga en dicha institución en un plazo no mayor a 24 horas”, señala el comunicado oficial.

La resolución de la Secretaría del Trabajo ocurre después de que el rector Gilberto Herrera Ruíz exhibió que el gobierno de Domínguez Servién dio por válida la huelga, pese a que ésta no estalló en su Campus de Arroyo Seco, como lo confirmó con una acta notariada y videograbaciones.

“Eso es lo más lamentable, ya cuando ya no hay una verdad en el actuar de la autoridad, eso ya es preocupante, cuando se tiene que mentir con documentos oficiales, eso ya preocupa, eso nos preocupa como universitarios, y el lema nuestro, es ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, eso nos está empezando a preocupar que estén emitiendo este tipo de documentos”, acusó el rector.

Precisamente las autoridades universitarias habían anunciado públicamente la promoción de un amparo para invalidar la huelga por ese motivo, pero sin que aún se conociera la resolución de ese procedimiento la Junta de Conciliación de la Secretaría del Trabajo de Querétaro se adelantó a dar por concluido el conflicto laboral.

El gobernador había evitado definir una postura sobre los documentos que prueban la parcialidad de la Secretaría del Trabajo en la validación de la huelga en Campus Arroyo Seco, al limitarse a contestar a Apro que él es un universitario auténtico y que los universitarios dialogan.

Pese a que el mandatario había conminado públicamente a los universitarios a dialogar y resolver sus diferencias, la Junta de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo estatal favoreció de nueva cuenta a una de las partes en el conflicto la noche de este martes.

En la página oficial de Facebook del Steuaq, que encabeza Laura Leyva Saavedra –a quien el gobernador le reconoce que le dio su voto y una foto los muestra durante la campaña del panista posando juntos haciendo la “V” de la victoria—la resolución de la Secretaría del Trabajo es manejada como un triunfo sindical.

“El día de hoy recibimos la notificación de junta de Conciliación y Arbitraje (sic) en la que resuelve que el Steuaq ganó el proceso de la huelga y donde ordena que mañana (este miércoles) a las 10:00 A.M. se hará el levantamiento formal de la huelga y la entrega de las instalaciones a la autoridad administrativa de la UAQ con la presencia del actuario”.

En el perfil oficial de la Universidad Autónoma de Querétaro no hay una postura aún sobre la resolución del gobierno, aunque algunos universitarios consultados por Apro consideraron que la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje significa la consumación de la intromisión del gobierno en la institución educativa.

La huelga, que tenía 18 días y había implicado dos semanas sin clases para 28 mil estudiantes, finalizará en el periodo de Semana Santa.

No es la primera vez que en Querétaro se toman decisiones relevantes en periodos de descanso.

El Congreso local, de mayoría panista, aprobó jubilaciones por arriba de los 140 mil pesos para seis magistrados y eligió entre los sustitutos a Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, entre otros de sus aliados, el 24 de diciembre pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434502/manotazo-del-gobernador-queretaro-termina-la-huelga-en-la-uaq