lunes, 21 de marzo de 2016

Mancera y Videgaray “aseguran” recursos para línea A del Metro

Ciudad de México. Los gobiernos federal y de la ciudad de México acordaron “asegurar” el recurso presupuestal para realizar los estudios financieros y técnicos para la línea A del Metro, en el trayecto Chalco-La Paz.

Ambos niveles de gobierno acordaron la “disponibilidad presupuestal necesaria para realizar los mantenimientos críticos y prioritarios del Sistema Cutzamala” que abastece a la capital del país y encontrar una fuente de financiamiento para modernizar los sistemas de medición ambiental en la zona metropolitana; se incluye para esto la posibilidad de obtener recursos por parte del Global Enviroment Facility.

El pasado viernes finalmente se reunieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el jefe del gobierno capitalino, Migue Ángel Mancera, para analizar conjuntamente los efectos del recorte presupuestal, donde se habían incluido los proyectos de extensión de la línea A del metro y el sistema Cutzamala.

Este lunes la secretaría de Hacienda dio a conocer el resultado del encuentro donde se analizó cada uno de los proyectos que involucran recursos presupuestales, de la banca de desarrollo y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). “De dicha revisión se concluye de manera general un avance positivo en el análisis, reportes de ejercución y financiamiento de cada uno de los proyectos”, informó la secretaría de Hacienda.

La reunión, añadió, abarcó el seguimiento de obras de movilidad, cada una de las líneas del metro y metrobuses, la revisión de los proyectos hídricos que abarcan principal mente el Túnel Emisor Oriente y el Sistema Cutzamala. Adicionalmente, añadió, se retroalimentó el estatus de los estudios realizados a la fecha sobre los proyectos de impacto ambiental y de vivienda, entre otros.

El ajuste presupuestal que se aplicó el gobierno federal para este año fue de 32.3 mil millones de pesos (más otros 100 mil millones a Pemex) impactó a tres proyectos concretos que involucran a la Ciudad de México: la ampliación de la línea A del Metro, con 2 mil 500 millones de pesos; a la construcción del túnel emisor oriente en el Valle de México, se le restaron 500 millones de pesos y al Programa de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación del Sistema Cutzamala se le redujeron 200 millones.


A raíz de la selección de esos tres proyectos, Miguel Ángel Mancera trató de establecer contacto con Videgaray Caso para plantear la urgencia de llevarlos a cabo. Este lunes, se informó que en la reunión del viernes pasado se revisaron y analizaron “los recursos presupuestales asignados para los proyectos de movilidad e hídricos, incluyendo el ajuste recientemente realizado; con lo cual, se concluyó que de ninguna manera se afectarán las metas físicas planteadas para el presente ejercicio, considerando que cuentan con recurso pendiente por ejercer... (y) de la dirección de Banobras y Fonadin se retroalimentó estar listos para proponer a las diversas instancias internas, los proyectos del Programa Hídrico de la Ciudad de México, el cual abarca eficiencias, rescate de agua y eliminación de fugas, así como, diversas plantas potabilizadoras”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/21/mancera-y-videgaray-201caseguran201d-recursos-para-linea-a-del-metro-3894.html