miércoles, 30 de marzo de 2016

Llama Javier Montes a los ayuntamientos a respetar los usos y costumbres en Morelos

A propuesta del diputado, Javier Montes Rosales, el Congreso del Estado emitió un exhorto a los 33 ayuntamientos que en su población cuenten con comunidades indígenas, para que respeten la forma de organización social atendiendo a sus usos y costumbres en las próximas elecciones de sus autoridades auxiliares.

En ese sentido el legislador señaló el caso del municipio de Temoac, donde la alcaldesa, Edith Cornejo Barreto, ha violado el proceso de usos y costumbres imponiendo a los representantes auxiliares e incurriendo en irregularidades, lo cual fue denunciado por algunos vecinos de estas comunidades.

También refirió el caso de Coatlán del Río, donde un grupo de vecinos de la comunidad de Tilancingo se inconformaron por la designación del ayudante municipal.

En vísperas de elecciones de las autoridades auxiliares de los Ayuntamientos, los legisladores pugnaron porque en las próximas elecciones a celebrarse en los 33 ayuntamientos para elegir a sus autoridades auxiliares impere el respeto a los usos y costumbres que establece la Ley Orgánica Municipal para el estado ya que en el artículo 104 refiere: “los ayudantes municipales serán electos por votación popular directa, conforme al principio de mayoría relativa. En las comunidades indígenas de cada uno de los municipios que conforman nuestro estado, se procurará proteger y promover los usos, costumbres y formas específicas de organización social”.



Fuente: ADN Morelos
Autora: Aurelia Torres
http://www.adnmorelos.com/2016/03/15/llama-javier-montes-a-los-ayuntamientos-a-respetar-los-usos-y-costumbres/