sábado, 19 de marzo de 2016

Liberan a mujer que asesinó a su esposo; aplican racionalidad de pena

Ciudad Juárez, Chih., 18 de marzo.- Una mujer de 40 años identificada como Ana Jenny Gordillo que mató a su esposo en 2014 tras soportar violencia intrafamiliar por muchos años, obtuvo su libertad antes de cumplir su condena al aplicarse, por primera vez, una figura jurídica llamada racionalidad de la pena.

El juez de Garantía Lorenzo Villar Chavarría sentenció a Gordillo Juárez a dos años de prisión, durante un procedimiento abreviado de acuerdo a las leyes vigentes en el estado con lo que obtuvo su libertad cuando le faltaban nueve meses de la sentencia.

Está pendiente de resolver el caso de la adolescente de 19 años María Guadalupe Pereda Moreno, quien mató a su pareja sentimental de profesión abogado en circunstancias similares el año pasado cuando forcejeaban por un arma propiedad del victimado cuando trataba de dispararle a ella.

Jenny Gordillo fue encontrada culpable por el delito de homicidio en riña con carácter de provocada en perjuicio de su esposo Julio César de la Cruz Caballero, en hechos ocurridos en diciembre del 2014.

En la sentencia el juzgador expresó que “Ana Jenny Gordillo efectivamente cometió el delito, pero que soportó durante muchos años violencia de género por parte de su marido”. Explicó que “aplicó el artículo 72, inciso D, del Código Penal del Estado.

Refiere que “la autoridad judicial, de oficio o a petición de parte, podrá prescindir de la imposición de la pena privativa o restrictiva de la libertad o sustituirla por una menos grave o por una medida de seguridad, cuando la imposición resulte notoriamente innecesaria e irracional, en razón de que el agente” y "haya cometido el delito durante el lapso en que sufriere en su persona una prolongada violencia de género producida por la víctima, que pusiere en serio peligro la integridad física del sujeto activo.”

La señora siempre aceptó ante las autoridades que mató a su cónyuge porque ya estaba cansada de que la golpeara constantemente.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Ana Jenny Gordillo, su esposo Julio César de la Cruz Caballero y otros dos hombres identificados como Manuel Alejandro Pérez Ramírez y Bismarck Modesto García se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en un domicilio ubicado en la calle Urano número 10225, del fraccionamiento Vergel Satélite, cuando Cruz Caballero se puso muy agresivo y arremetió contra Ana Jenny, pero ella tomó un cuchillo para asustarlo y evitar que siguiera golpeándola.

Como Julio César siguió jalándola del cuello ella decidió darle con el cuchillo y desconoció dónde le había dado.

La causa de muerte de Julio César de la Cruz Caballero fue una laceración sufrida en la arteria carótida por una herida punzopenetrante recibida en el cuello, según el resultado de la autopsia.



Fuente: La Jornada Baja California
Autor: Rubén Villalpando
http://jornadabc.mx/tijuana/18-03-2016/liberan-mujer-que-asesino-su-esposo-aplican-racionalidad-de-pena