lunes, 21 de marzo de 2016

Liberan a candidato independiente de Zacatecas secuestrado en enero

ZACATECAS, Zac: El expresidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y candidato independiente a la alcaldía de Fresnillo, Miguel González Valdez, fue liberado tras permanecer secuestrado durante casi dos meses y luego de que presuntamente sus familiares pagaran el rescate.


Una fuente allegada a la Secretaría de Seguridad informó que la tarde del viernes 18, una persona que circulaba en su camioneta por un camino de Fresnillo reportó que se encontró al ganadero caminando y al reconocerlo, dio aviso a las autoridades.

El ganadero fue llevado a su domicilio y de acuerdo con la fuente, pidió que se le permitiera estar con su familia y recuperarse antes de acudir al Ministerio Público para declarar sobre su secuestro.

González Valdez fue secuestrado la mañana del 28 de enero por varios sujetos que lo interceptaron cuando se dirigía en su camioneta a uno de sus ranchos por la carretera de Fresnillo a Valparaíso.

Familiares del entonces precandidato independiente a la presidencia municipal de Fresnillo acudieron a la casa de gobierno y reclamaron a Miguel Alonso Reyes el clima de inseguridad prevaleciente en el campo zacatecano por la desaparición de González Valdez y otros agroproductores y ganaderos, así como por el robo de ganado.

Los familiares atribuyeron el secuestro a motivos políticos, dada la intención del ganadero –y exdiputado local del PT- de contender por la alcaldía de Fresnillo.

Los días siguientes los secuestradores exigieron una muy alta suma como rescate. La negociación se prolongó hasta la semana pasada, en que se habría entregado un monto final para la liberación del empresario.

Una parte del rescate habría sido entregado el 9 de marzo por parte de uno de sus familiares en una comunidad del municipio de Teúl de González Ortega, y otro el 17 de marzo en un punto de la carretera Momax-Tlaltenango donde fue recogido por tres hombres con los rostros cubiertos y armas largas, en una camioneta Tacoma blanca.


La familia habría entregado en total tres millones de pesos para que González fuera liberado, tras lo cual se mencionó que el ganadero y su familia salieron de territorio zacatecano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434218/liberan-a-candidato-independiente-zacatecas-secuestrado-en-enero