viernes, 11 de marzo de 2016

Legionarios de Cristo pierden juicio sobre un predio en Cancún y deben abandonarlo

CANCÚN, Quintana Roo: Luego de tres años de litigio, que incluyeron dos demandas de amparo, la prelatura Cancún-Chetumal, bajo el control de Los Legionarios de Cristo, deberá de abandonar un predio, destinado para equipamiento urbano, en donde sin ningún permiso ni cesión de la Comuna empezó a construir la parroquia “San Pedro Apóstol”.

El síndico municipal, Guillermo Andrés Brahms González, confirmó que este viernes, en acatamiento a un resolutivo de un juez federal, el Ayuntamiento iniciará las acciones para que la prelatura Cancún-Chetumal, abandone este predio en la Región (colonia) 200, propiedad de la Comuna cancunense.

“Vamos a cumplir. Pero, no es una capilla, es una palapa (choza)”, dijo el funcionario municipal.


El representante legal del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) indicó que el Juzgado Tercero de Distrito, tras una revisión del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, determinó que la Comuna inicie el procedimiento para la recuperación del predio.

“Se va a cumplir en tiempo y forma”. Subrayó.

El legal para que la prelatura se retire del predio, pero el Juzgado de Distrito no determinó el desalojo, “ni es un tema de demolición”.

El activista Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la asociación Ombligo Verde, indicó que esta sentencia establece un precedente, para que el ayuntamiento recupere los predios, para uso de suelo de equipamiento urbano, que se ha apoderado la prelatura Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez.

Arroyo Marroquín asesoró legalmente a las ciudadanas María de Laudes Ibarra Ochoa y Alicia Vázquez Pech, que emprendieron las acciones legales para que el ayuntamiento recupere el predio de la Región 200, donde la prelatura pretende construir la parroquia “San Pedro Apóstol”.

“Fue un proceso muy complicado, sobre todo porque “Los Legionarios de Cristo” es una organización muy poderosa”, dijo.

El proceso legal inició cuando María de Laudes Ibarra Ochoa y Alicia Vázquez Pech, presentaron los primeros escritos para pedir la intervención del ayuntamiento local, cuando la prelatura inició la construcción de una palapa para una nueva parroquia.

Como primer paso solicitaron una información a diversas tendencias del ayuntamiento, incluidas las direcciones de Desarrollo urbano y Patrimonio Municipal sobre la situación legal en el predio destinado a área de equipamiento en la Región 200, refirió.

“No contestaron y entonces presentaron un primer amparo en 2014. Esta demanda fue porque no contestaron si habían otorgado permiso para construir en el área de equipamiento a la prelatura y si había iniciado el proceso para recuperar el terreno.”, agregó.

A pesar que contestaron con ambigüedades, el Juez Quito de Distrito sobreseyó el amparo, pero los activistas presentaron una queja ante el Segundo tribunal Colegiado del XXVII Circuito, que ordenó reponer el procedimiento.

El Juzgado Quinto de Distrito ordenó a las dependencias del Ayuntamiento, señaladas en el juicio de amparo que “contesten congruentemente”.

“Entonces, la Dirección de Patrimonio Municipal contestó que sí había una capilla en un área de donación”, agregó Arroyo.

Tras este paso, los activistas prestaron un segundo amparo que cayó en el Juzgado Tercero de Distrito, en el que cuestiona a las autoridades municipales quien dio los permisos para la construcción de la capilla y por qué la Comuna no ha procedido a recuperar pues se trata de una zona de equipamiento”.

Pero, el Juzgado Tercero de Distrito, luego de conocer las respuestas de las autoridades señaladas, determinó sobreseer el amparo, con número de expediente 9040/2015.

Ante este fallo, los activistas prestaron un recurso de revisión, el 410/2015, en el que ordena al Ayuntamiento “iniciar los procedimientos necesarios para la recuperación del inmueble”.

El síndico Brahms González pidió a los ciudadanos, al calor del proceso electoral local en curso, no politizar el tema de la ocupación de áreas de equipamiento del municipio.


“Tenemos muchos predios en esa situación”, reconoció.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
FECHA: 10 DE MARZO DEL 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/433103/legionarios-cristo-pierden-juicio-predio-en-cancun-deben-desalojados