lunes, 28 de marzo de 2016

Legalizar la amapola en Guerrero, una “decisión política”: Ricardo Mejía

CHILPANCINGO. Gro: El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja consideró que el tema de legalizar el cultivo de amapola con fines médicos y científicos en Guerrero es una “decisión política”.


Y urgió a terminar con “la simulación” en la estrategia de combate a la delincuencia y “cerrar el paso a la narcopolítica”.

Entrevistado en la sede del Congreso local, Mejía Berdeja dijo que a consecuencia del prohibicionismo la sociedad está pagando un precio alto en derramamiento de sangre, muerte, desplazados y desaparecidos por inseguridad y violencia.


“No quisiéramos que por presiones, intereses oscuros y prejuicios se congelara la iniciativa que se presentó ante el pleno legislativo para regular el uso de la amapola con fines médicos”, expresó el coordinador de la fracción de MC en la LXI legislatura local.

El pasado jueves 17, el diputado local presentó ante el pleno una iniciativa a nombre de la fracción de MC para legalizar el cultivo de amapola con fines médicos en Guerrero y exhortó a sus compañeros a hacer suya esta propuesta para enviar una iniciativa de decreto a la cámara federal para modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia que encabezan el diputado perredista Raymundo García y el priista Héctor Vicario Castrejón, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para emitir el dictamen correspondiente a partir de la notificación oficial, indica el artículo 86 de la Ley orgánica del Poder Legislativo en la entidad.

De acuerdo con el término legislativo, los diputados que integran ambas comisiones deberían emitir el dictamen sobre la iniciativa durante la primera semana de abril.

En la edición 2056 de este semanario que circula esta semana se publica un amplio trabajo periodístico sobre el tema donde se dio a conocer que desde noviembre pasado en dependencias del gobierno federal circula una propuesta para la legalizar el cultivo de la amapola con fines científicos y médicos.

También, se advierte que desde hace cuatro años Proceso ha documentado el problema generado por la disputa violenta de las zonas de producción y trasiego de droga en Guerrero, tolerada por las autoridades y que fue escalando a niveles dramáticos hasta hacer de la entidad la de mayores índices de inseguridad y violencia en el país.

Al respecto, el coordinador de MC en el Congreso local comentó que luego de presentar formalmente la iniciativa de ley están obligados a mantener una actitud activa para que el tema no se vaya a estancar.

Señaló que la legalización de la amapola con fines médicos es asunto de Estado y de decisión política, por lo que es necesario que se abra el debate público sobre el tema para modificar la política gubernamental contra el crimen, terminar con la simulación y cerrar el paso a la narcopolítica.

“Todo mundo sabe los volúmenes de opio que se produce y el tráfico de heroína que existe en Guerrero por eso al estar justificado el uso medicinal de la adormidera se tiene que buscar una medida completa para revertir los efectos de la violencia”, expresó el legislador.

Sobre la iniciativa que presentó a mediados de este mes ante el pleno, indicó que se trata de una propuesta que se venía trabajando desde el inicio de la legislatura a partir de que constataron que en diversas comunidades de la Sierra –lugar donde el 90% de la población vive del cultivo de la amapola– no tienen expectativas de desarrollo y viven en una situación de pobreza y marginación similar a los indígenas que habitan la región de la Montaña.

También dijo que tenían conocimiento de manera extraoficial sobre la propuesta que circula desde el año pasado en dependencias del gobierno federal y que tiene relación con el discurso del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha planteado en el discurso modificar la ruta en el combate al narcotráfico que comenzó durante el sexenio del panista Felipe Calderón.


Por ello, Mejía confió que en breve las comisiones unidas emitan un dictamen sobre la propuesta presentada ante el pleno con el propósito de hacer valer el derecho constitucional de la Legislatura local de presentar iniciativas ante la cámara federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434954/legalizar-la-amapola-en-guerrero-una-decision-politica-ricardo-mejia