martes, 29 de marzo de 2016

La salud no puede ser privilegio de unos cuantos: Peña Nieto

Ciudad de México. La salud no puede ser privilegio de unos cuantos aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse esta tarde con los integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Ahí dijo haber instruido al secretario de Salud, José Narro, a identificar a quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura de salud a partir de la consolidación de los padrones de las instituciones públicas de salud y de seguridad social; además, optimizar el uso de la infraestructura disponible en coordinación con los centros públicos federales y estatales.

Otra indicación al titular del ramo girada por el jefe del ejecutivo es que, considerando los acelerados avances de las nuevas tecnologías de salud se revisen las políticas de atención a los principales padecimientos de la población en áreas como la prevención, el diagnostico temprano y tratamiento oportuno, y poner en marcha un programa dirigido a mejorar los servicios de salud existentes, articulando el primer nivel con la atención hospitalaria y de especialidades.

Peña Nieto insistió: “gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos mexicanos, es un derecho de todos, y los gobiernos trabajamos para hacer realidad este mandato constitucional. Esa es la importancia y sustento ético de los servicios de salud. Corresponde a los gobiernos llevar los beneficios de los avances en esta materia a quienes los necesitan e impulsar políticas públicas pertinentes de largo alcance” en la materia.


Pablo Escandón de Funsalud advirtió sobre el agotamiento del modelo del primer nivel de atención de salud y sobre la existencia de consultorios junto a las farmacias que perjudican los niveles preventivos, el déficit en la atención de padecimientos como la diabetes, de las enfermedades infectocontagiosas en general y el creciente número de embarazos adolescentes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/la-salud-no-puede-ser-privilegio-de-unos-cuantos-pena-nieto-8952.html