miércoles, 2 de marzo de 2016

La fuga de El Chapo: Gobernación se investiga a sí misma

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se convirtió en juez y parte en la investigación por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. A él se le escapó y los suyos investigaron. El resultado: sólo exfuncionarios de medio y bajo nivel fueron responsables administrativamente de esa evasión.

Excepto una alta exfuncionaria, Celina Oseguera Parra –entonces coordinadora general de penales federales–, quien estaba fuera de su círculo de confianza, sólo se culpó al director del penal, su encargada jurídica, dos supervisores penitenciarios y un oficial de prevención.

A decir del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, fueron negligentes: los empleados menores, por no activar a tiempo las alertas, y los exfuncionarios, por darle a Guzmán beneficios que no le correspondían y dejar de revisar la seguridad en el Cefereso número 1, El Altiplano.


Algunas facultades de Oseguera eran proponer los beneficios a los presos, los lineamientos de seguridad de los penales federales y los cambios de los internos a centros de mediana o alta seguridad. Según confirmó el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ante otro requerimiento de información de este semanario, Oseguera jamás pidió cambio de penal o de dormitorio para El Chapo, quien siempre estuvo en la celda 20 del área de Tratamientos Especiales, donde desembocó el túnel por el cual escapó.

Sin embargo, el video de la fuga y recaptura de Guzmán que la PGR elaboró y difundió el pasado 27 de enero, señala a dos exfuncionarios que la SFP excluyó de toda responsabilidad administrativa.

Uno es el exmilitar Juan Carlos Ortiz Calderón, quien fue sargento entre 1992 y 1999 y se convirtió en guardia en el Cefereso 3, Noreste, en Matamoros, Tamaulipas. De ahí pasó al Altiplano.

El otro es el que fuera director de Desarrollo Tecnológico de los penales federales, Enrique Angulo Cervera, encargado del sistema Sicife, que concentra la información jurídica y técnica de todos los internos federales. Fue además responsable de contratar a la empresa que le colocó al Chapo un brazalete de localización que nunca funcionó…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2052 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/432050/432050

No hay comentarios:

Publicar un comentario