lunes, 28 de marzo de 2016

La CNBV multa con 71.7 mdp a OHL y ejecutivos por falsear datos y dice que no hubo fraude o dolo

Desde mayo, mismo mes en que comenzaron a filtrarse audios sobre presunta corrupción de la empresa, la CNBV alegaba presuntos incumplimientos a la Ley del Mercado de Valores por parte de OHL México, entre ellos, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias y una indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones.


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México por un monto de 71.7 millones de pesos como conclusión de la investigación por infracciones a la Ley del Mercado de Valores, informó la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pero dijo que no hubo dolo o fraude en registrar la rentabilidad garantizada de manera “inadecuada” o en la “inconsistencia” en una sección de los estados financieros.

OHL México recibirá una multa por un monto de 24.6 millones de pesos; su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) será sancionada con un monto de 18.6 millones de pesos; la Concesionaria Mexiquense (Conmex), con 18.3 millones de pesos; y el órgano regulador aplicará una multa por un monto conjunto de 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de la constructora.

En total, se trata de una sanción por 71.7 millones de pesos.

Desde mayo, mismo mes en que comenzaron a filtrarse audios sobre presunta corrupción de la empresa, la CNBV alegaba presuntos incumplimientos al marco normativo aplicable por parte de la empresa, que incluye, entre otros, una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias.

También señaló una presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos; y un aducido incumplimiento a la LMV en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

En las conclusiones, detalla la firma, no se determinó la existencia de dolo o fraude en el actuar de las emisoras y las personas físicas ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros, y se reconoce que no han sido sancionadas previamente por la CNBV.

En los primeros minutos de la sesión de este lunes, las acciones de OHL México ganaban 8.59 por ciento.

RENTABILIDAD GARANTIZADA 

La CNBV consideró que OHL México y sus subsidiarias “han llevado a cabo el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada”, por lo que impuso una sanción administrativa.

Las señaladas trabajarán con sus asesores externos para someter a consideración de la CNBV la forma en la que se deberá llevar a cabo el registro de la rentabilidad garantizada considerando la naturaleza y términos de los títulos de concesión con rentabilidad garantizada, a fin de buscar una interpretación de dicho registro conforme a lo que resulte razonable para la CNBV.

Sin embargo, en tanto se define la forma en que se deberá llevar a cabo el registro, OHL México aclara que en los estados financieros auditados por el ejercicio 2015, mantendrán el registro de la rentabilidad garantizada como activo financiero e incluirán en la sección de “Notas a los Estados Financieros” una nota con información financiera por los periodos que correspondan, únicamente para fines comparativos, reflejando el registro de rentabilidad garantizada conforme al tratamiento contable requerido por la CNBV.

En el reporte anual por el ejercicio 2015, así como en los estados financieros consolidados trimestrales y anuales, lo hará de igual manera.

NIVELES DE TRÁFICO

Respecto a información relacionada con los niveles de tráfico en sus concesiones, la CNBV resolvió que existe “una inconsistencia” en la descripción de uno de los procesos incluidos en la sección de las Principales Políticas Contables de los estados financieros de las firmas señaladas en comparación con el resto de la información revelada.

Ante ello, el órgano regulador impuso una sanción administrativa.

VERIFICABILIDAD EN EL REGISTRO 

La CNBV también les impuso una sanción por la verificabilidad en el registro de ciertas operaciones de la compañía, al considerar que no se proporcionó para todos los casos “la documentación de soporte correspondiente”.

En tanto, sobre el procedimiento de autorización de ciertas operaciones con partes relacionadas de la constructora, la CNBV concluyó que no se proporcionó la totalidad de la documentación para acreditar que efectivamente se habían cumplido con las formalidades en ese procedimiento de autorización.

Además de violar la Ley de Mercado de Valores, OHL México ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran, a principios de mayo, una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.


En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, en ese entonces, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio lozoya Austin, y el aún directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-03-2016/1641295