miércoles, 30 de marzo de 2016

Jubilados exigen a diputados respeto a la autonomía de la Universidad Michoacana

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2016.- Mientras un grupo de profesores jubilados se manifestó en contra de la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana ante la falta de información clara de las finanzas Nicolaita, el secretario del Sindicato de Profesores (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez se reunió con miembros de la Junta de Coordinación Política del Gobierno del Estado.

Al respecto el diputado Pascual Sígala Páez informó que hasta el momento las autoridades de la máxima casa de estudios en el estado entregaron un diagnóstico sobre la situación que guardan las finanzas de la universidad y un documento de acuerdo con el Sindicato de Profesores (SPUM), pero advirtió su interés por cuadrar una iniciativa a pesar de que señaló que nos buscan violentar la autonomía universitaria.

Dejó en claro que el Congreso hizo un esfuerzo por incrementar las finanzas de la máxima casa de estudios de Michoacán, por lo que toca a los nicolaitas ponerse de acuerdo en dicha Reforma.

La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso Local, Xóchitl Gabriela Ruiz González, reiteró que su postura es que de no presentarse una propuesta de reforma a la Ley Orgánica que incluya adecuaciones al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el Congreso Local deberá ejercer la facultad que la norma contempla para proponer una modificación.

Refirió que este era un tema que había surgido en al interior de la Comisión de Educación y que antes de platicar la iniciativa prefiere esperar a que el plazo que tienen las autoridades de la UMSNH venza para que tengan la posibilidad de presentar una propuesta.

A dos días de que venza lo que se supone no era un plazo para presentar una iniciativa, la dirigencia del SPUM se negó a dar declaraciones sobre el encuentro mientras los docentes jubilados exigieron a los diputados respeto a la autonomía universitaria. Cabe mencionar que el SUEUM no fue convocado al encuentro.



Fuente: Monitor Expresso
Autor: Celic Mendoza
http://www.monitorexpresso.com/jubilados-exigen-a-diputados-respeto-a-la-autonomia-de-la-universidad-michoacana/