sábado, 19 de marzo de 2016

Jornaleros continúan marcha; llegaron a Playas de Rosarito


Tijuana, 19 de marzo.- Después de reunirse en la "Plaza de las Tres Cabezas", en el malecón de Ensenada, decenas de campesinos partieron hacia el tercer punto de llegada en Playas de Rosarito, y así continuar con la exigencia de mejores condiciones laborales, además de pedir apoyo en el boicot contra la empresa empacadora "Driscoll's".

La activista Gloria Gracida, quien acompaña la caravana desde que partieron el jueves pasado, dijo que este sábado harán una manifestación en Playas de Rosarito donde podrían pernoctar para de ahí dirigirse a Tijuana para encontrarse con jornaleros agrícolas de Estados Unidos.

"Estamos agotados mujeres, niños, hombres, pero aquí vamos haciendo visible la lucha de San Quintín, esperando que se nos unan jornaleros y jornaleras hermanos el día de mañana en Tijuana y los que vienen también desde Estados Unidos", escribió en su cuenta de Facebook.

Mientras estuvieron en la plaza, situada en el malecón del puerto ensenadense, en el centro de la ciudad, aprovecharon para descansar y recibieron algunos alimentos. Algunos de los líderes tomaron el micrófono y recordaron que el esfuerzo de la caminata es para recordar que aún no se cumplen los acuerdos de mejoras salariales.

"Con el aniversario de la expropiación petrolera les digo que para nosotros es una tristeza que con tanto esfuerzo y sacrificio Lázaro Cárdenas recuperó lo que le pertenece al país, y hoy de nueva cuenta se haya perdido", dijo el vocero de la Alianza de Organizaciones Federal, Estatal y Municipal por la Justicia Social Fidel Sánchez durante su discurso en el encuentro.

Algunos de los jóvenes cargaban la bandera mexicana, y la ondeaban mientras escuchaban a los voceros del movimiento, al igual que mujeres, quienes mientras caminaban también jalaban carriolas con sus bebés.

Alrededor de las 11 de la mañana partieron caminando de Ensenada, luego subieron a camiones para andar un trayecto en carretera, la intención es bajar y andar a pie nuevamente en la entrada de Playas de Rosarito.

La marcha inició el 17 de marzo pasado, día en que se cumplió el primer aniversario del movimiento de campesinos en San Quintín, en el que además de bloquear la carretera Transpeninsular; también realizaron una huelga para denunciar que eran explotados laboralmente y exigir un aumento salarial.

Desde ese entonces a la fecha en algunos ranchos pagan 130 pesos al día, en lugar de 110, por jornadas de hasta 12 horas; además fueron creados dos sindicatos que aún están afiliando a trabajadores del campo. 



Fuente: La Jornada Baja California
Autora: Gabriela Martínez
http://jornadabc.mx/tijuana/19-03-2016/jornaleros-continuan-marcha-llegaron-playas-de-rosarito