martes, 29 de marzo de 2016

Investigan si policías de Zapopan actuaron en video de grupero

GUADALAJARA, Jal: El ayuntamiento de Zapopan, a cargo de Pablo Lemus Navarro, investigará el uso de patrullas y la participación de policías municipales en el video musical del cantante Gerardo Ortiz “Fuiste mía” que fue acusado de incitar al feminicidio.


El municipio indica en un comunicado que el pasado 8 de diciembre la producción del video solicitó a la Comisaría de Seguridad Pública la participación y aparición de unidades y elementos operativos como parte de la historia. La petición fue rechazada y se informó al siguiente día a los interesados asevera el ayuntamiento.

La autoridad municipal también informa que la Comisaría ya investiga si los vehículos que participan en el video y utilizan la imagen de la institución son veraces. A la vez se indaga sobre una posible actuación, por iniciativa propia, de los elementos.

Si se confirma la participación los policías serán sujetos “a los procedimientos correspondientes y haremos aplicar las sanciones que la ley marca por desvío y uso indebido de recursos públicos”, advierte el municipio en su comunicado.


Y afirma: “estamos rotundamente en contra de acciones que inciten a la violencia o discriminación en nuestro municipio”.



CLADEM condena el video

Por otra parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), Capítulo México, condenó la presunta colaboración de la Comisaría de Seguridad Pública de ese municipio en la producción del video musical “Fuiste mía”, del cantante de música de banda Gerardo Ortiz.

A través de una misiva enviada al alcalde de Zapopan y reproducida en redes sociales, la asociación feminista que promociona y defiende los derechos de las mujeres en 15 países, afirma que sus dirigentes están “preocupadas e indignadas” por el producto audiovisual al que califican de misógino.

“El video en cuestión es una apología del delito, tanto del homicidio como del feminicidio. Ha causado tal indignación la promoción de la violencia que se realiza en el mismo, y sobre todo la justificación que se hace del feminicidio, que se han generado acciones de exigencia a través de la plataforma de Change.org para quitar el video del canal YouTube, además de realizar un pronunciamiento claro al Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) por dicho video que fomenta y justifica la violencia contra las mujeres en su forma más extrema como es el feminicidio”, detalla el comunicado.

Cuestionan al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sobre la presunta participación de un par de patrullas que ostentan la leyenda “Policía Municipal Zapopan” y le exigen responda si efectivamente son de la corporación, cuándo se realizó el video, cuántas unidades, cuánto recurso público se utilizó y cuántos elementos policiales participaron.

Alejandra Maritza Cartagena, vicecoordinadora de CLADEM en México y Sofía Virgen, coordinadora del mismo organismo en Jalisco, rematan en su carta:

“En un estado que se encuentra en Alerta por la Grave y Sistemática violencia de género contra las mujeres, no podemos permitir la utilización de recurso público para promover la violencia feminicida”.


A esta expresión de inconformidad se sumaron las titulares de CLADEM en Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México y Sonora.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: http://www.proceso.com.mx/434967/investigan-policias-zapopan-actuaron-en-video-grupero