miércoles, 9 de marzo de 2016

Investigan en Bélgica a tres farmacéuticas ligadas a capo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un portavoz del Ministerio Público de Bélgica informó que la Fiscalía de ese país investiga a tres empresas farmacéuticas por haber suministrado medicamentos con efedrina al capo mexicano Ezio Figueroa Vásquez, de 63 años de edad.

La fuente no aportó mayor información respecto de las compañías o personas investigadas, pero sobre el supuesto narcotraficante aseguró que se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.

No obstante, los diarios De Standaard, Het Niewsblad y Het Belang van Limburgo precisaron que son siete las personas ligadas a as farmacéuticas que suministraron los medicamentos al narcotraficante mexicano, quien los habría utilizado para fabricar metanfetamina de cristal o hielo de metanfetamina.

Esas personas, detallaron, habrían suministrado a Figueroa Vásquez cuatro toneladas de efedrina, lo que genera más de 66 millones de pastillas de metanfetamina con un valor de mercado de 360 millones de euros.



Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Figueroa Vásquez tenía contacto con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, preso en el penal de máxima seguridad Altiplano, Estado de México.

De Standaard sostuvo que en México la importación de efedrina está prohibida, por lo que Figueroa Vázquez viajó a Europa, Asia y África en busca de países donde la efedrina está permitida para procesarla y convertirla en droga.

Su plan, según el diario, era convencer a fabricantes o comerciantes de medicamentos para que le vendiesen el precursor en grandes cantidades y luego tratarlo en México.

En Bélgica habría mantenido contactos con las farmacéuticas Sterop, en Bruselas, y Andacon, en Dadizele, indicó De Standaard.

La misma fuente señaló que el capo habría ordenado más de 200 millones de comprimidos al año y planeaba mantener ese “contrato” durante al menos dos años.

La policía y los agentes de aduana detectaron la trama y rastrearon el tráfico de los medicamentos.

Los diarios belgas señalaron que las empresas afectadas han afirmado que desconocían el destino de los medicamentos, pero el Ministerio Público, que revisó correos electrónicos y escuchó conversaciones telefónicas relacionadas con el envío de pastillas, cree que aquellas actuaban con conocimiento de causa.

Los suministradores belgas afirman que actuaron “de buena fe” y que tenían “los permisos necesarios para fabricarlos, venderlos y exportarlos”, destacó el Standaard.

“No nos informaron de su destino final”, aseguraron las farmacéuticas ante el juez instructor, que el próximo 5 de abril tomará una decisión en el caso, según los medios belgas.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/432898/investigan-en-belgica-a-tres-farmaceuticas-suministraron-medicamentos-efedrina-a-capo-mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario