lunes, 14 de marzo de 2016

Inversión térmica complica dispersión de contaminantes en CDMX

Ciudad de MéxicoUna inversión térmica se registró este lunes a una altura a mil 720 metros, lo que contribuye a que persista la mala calidad del aire y se mantenga la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México.
En su pronóstico meteorológico, el Sistema de Monitoreo Atmosférico detalló que la inversión térmica tiene una intensidad de 0.4 grados, espesor de 380 metros y temperatura de ruptura de 27.0 grados centígrados.
En tanto las condiciones para la dispersión de contaminantes sean adversas y la inversión térmica se mantenga, no habrá condiciones que permitan levantar la precontingencia ambiental que se mantiene desde el pasado sábado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se habla de una inversión térmica cuando la capa de aire que está en contacto con la superficie adquiere una temperatura menor de la que presentan capas con mayor altura.
Al estar relativamente a mayor temperatura estas capas actúan como una cubierta que impide el movimiento del aire hacia arriba, por lo que queda estancado provocando un aumento en la concentración de contaminantes, generalmente en niveles que pueden ser nocivos tanto para la salud como para los ecosistemas a ver si esto puede remplazar a la del aire.
104 puntos de ozono
La calidad del aire en la zona noreste del valle de México es mala, pues alcanzó 104 puntos de ozono, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
En su reporte de las 12:00 horas, el organismo detalló que en el sureste se registraron 96 unidades del contaminante, el suroeste 84, el centro 82 y el noroeste 57; es decir, una condición regular, de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
Ante esa situación recomendó a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como niños y adultos mayores, limitar actividades prolongadas al aire libre.
Además la radiación ultravioleta se ubica e 10 puntos, por lo que llamó a usar cremas con factor de protector solar mayor de 30, permanecer en interiores o a la sombra, así como vestir con ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/14/inversion-termica-complica-dispersion-de-contaminantes-en-cdmx-9886.html