viernes, 18 de marzo de 2016

Insiste Graue en diálogo sobre caso del Che Guevara

Ciudad de México. Una de las estrategias que la administración del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, buscará para concretar la desocupación del auditorio Che Guevara será tener interlocución con quienes ocupan ese espacio a través de organizaciones no gubernamentales.

Así lo informó el propio rector durante la sesión del pleno del Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios, donde el tema fue abordado durante la discusión de asuntos generales. Fueron 24, de los más de 280 consejeros, quienes se refirieron al asunto.

El rector señaló que agotará todos los recursos para tener interlocución con el grupo que actualmente tiene el control del auditorio. “Lo haré porque es necesario para la paz universitaria (…) Y cuando sienta que ya no se puede dialogar más y no puedo recurrir a más, probablemente habrá que actuar con medidas externas (uso de la fuerza pública). Nosotros no tenemos capacidades coercitivas, tendríamos que acudir a fuerzas externas. Y como bien se decía, no siempre es la mejor idea, pero puede ser la última posibilidad. ¿Cuándo sería eso? Cuando sea prudente hacerlo. Primero voy a seguir buscando la interlocución.

Graue Wiechers enfatizó que siempre tratará de evitar un conflicto entre universitarios. “No quisiera nunca que la comunidad se enfrente, éste es el peor escenario que puede vivir la comunidad, un enfrentamiento entre estudiantes con estos grupos” que mantienen la toma.

Durante el debate, todas las participaciones de los consejeros se inclinaron por la necesidad de llevar acabo diferentes medidas basadas en el diálogo y la negociación que lleven a la recuperación del recinto -oficialmente Justo Sierra-, que fue tomado desde hace más de 15 años por diferentes colectivos estudiantiles y sociales.

La discusión se prolongó por más de una hora. Las posiciones se inclinaron a la urgente necesidad de llamar a la recuperación del espacio “para el goce de toda la comunidad” y se dio el respaldo a la decisión que tomen las autoridades, aunque difirieron en el posible ingreso de las fuerzas policiacas. Más de mitad de quienes tomaron la palabra, se pronunciaron contra esa salida.


Una comisión de consejeros trabaja en la redacción de un pronunciamiento que a nombre del CU exigirá la liberación del auditorio Che Guevara.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTRO: EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/18/insiste-graue-en-dialogo-sobre-caso-del-che-guevara-4704.html